Por un nuevo proceso constituyente desde abajo

1

El 15 de mayo de 2011, aireamos en las calles y las plazas la profunda crisis económica, territorial y política del sistema. Seis años después, asistimos al derrumbe progresivo del régimen posfranquista.

Desde DrY! Madrid pensamos que éste sería un buen momento para plantear un proceso constituyente.  Invitando a Catalunya a un proceso más agregador, a través del derecho a decidir, pero que vaya más allá de la independencia, donde se hable de más cuestiones que permitan establecer un nuevo marco legislativo para el Estado.

Debemos decidir entre todos el modelo territorial, pero también sobre cuestiones como el derecho a la vivienda, educación, sanidad, corrupción, igualdad, empleo, democracia, desarrollo, represión, fiscalidad, personas migrantes, violencia machista y feminismo, auditoria de la deuda, modelo energetico, libertades y derechos, minorías, medioambiente, justicia, pensiones, monarquía sí o no, y tantas y tantas otras causas para las que la Constitución actual ha dejado de servir.

Debemos ampliar el foco y poner el debate sobre la mesa sobre abandonar el marco constitucional y el régimen del 78, un camino que lleve a un Estado más democrático. Y el liderazgo debe de ser patrimonio de todos y todas. No puede valer un pacto entre los partidos de un régimen ya fracasado, como empieza a pretender el PPSOECs. No puede valer tampoco un texto escrito por ‘notables’ tecnócratas al servicio del sistema, como ocurrió tras la muerte del dictador.  Tiene que ser un proceso abierto, participativo, garantista, sin líderes, desde abajo hacia arriba y realmente democrático.

¿Queremos hablar? Pues hablemos de todo, todos y todas. No solo de independencia, unos pocos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>