Mi 15m: fluyendo cómo el agua

Continuamos con nuestra serie dedicada a los sentimientos que nos evoca el quinto aniversario del #15M, con los testimonios de activistas de Democracia real YA!, en esta ocasión de Valencia y Brasil:

Mi 15m: fluyendo cómo el agua. (Por Quico Gil – DrY Valencia y Brasil)

Me encontraba en Brasil, ajeno a todo lo que se estaba cociendo en España, cuando supe del 15-M. Fue de repente, de golpe y porrazo, sin preludios, completamente por sorpresa. Vivía en el casco antiguo de Salvador de Bahía en un edificio ocupado y no tenía ni internet ni televisión, me encontraba completamente inmerso en aquella nueva experiencia, siempre fuera de casa, correteando por las calles la mayor megalópolis de la diáspora africana en América Latina; y apenas me conectaba.Estaba sentado en un bar, comiendo, cuando aquellas imágenes me golpearon de tal forma que permanecí por varios segundos con la comida dentro de mi boca sin masticarla. No lo olvidaré nunca: me quedé atónito y erizado, mirando la tele del bar. En la tele, el telediario; en el telediario… ¿Madrid? … ¿Sol? … ¡Madrid! ¡Sol!

Y en Sol, una impresionante marea de ciudadanas, tiendas de campaña, toldos…no podía creer lo que veían mis ojos: una gigantesca ocupación había tomado la plaza: “Dormíamos, despertamos”

No me lo pensé dos veces: me fui corriendo a cambiar la fecha de mi vuelo, que ya tenía comprado porque iba a volver en verano a ver a mi familia y hacer algunos exámenes. El exilio me pilló con la carrera sin terminar, así que cuando volvía iba terminando las asignaturas que me quedaban.Era como si hubiese estado esperando aquello toda mi vida, casi sin saberlo…un sueño remoto, ya olvidado, que resurgía del olvido y se hacía realidad así, sin previo aviso.Como si a uno le hubiese tocado la lotería sin haberla jugado siquiera. Aquella plaza era un gigantesco imán y yo me acababa de convertir en un trozo de metal, atraído por una fuerza irresistible.

A los pocos días aterricé en Madrid y después de dejar mis trastos en casa de un amigo, me fui corriendo con él a la plaza: abrumador; sobrecogedor; no se me ocurren palabras para describir la sensación. Se me ponían los pelos de punta como escarpias continuamente mientras caminaba por aquel zoco de rebeldía, entre las tiendas, toldos y tenderetes sonriendo semi-perplejo y casi incrédulo, como si estuviera bajo los efectos de algún potente psicotrópico, como si el cosmos me hubiera regalado la oportunidad de tele-transportarme a un sueño, como si hubiera salido de la cárcel después de muchos años. No pude evitar emocionarme repetidas veces. Tanta indignación contenida, tenía que escapar por algún sitio… ¡que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, coño! !Que no hay pan para tanto chorizo, cojones! ¡Que ya basta! No podía sentirme más identificado, ni me había sentido nunca tan involucrado en la democracia.

Democracia… que palabra tan bonita, de repente. Nunca había significado nada para mi, no le tenía ningún aprecio, ningún respeto. Siempre me había sonado a cuento chino y de repente, en esa plaza, todo cobraba sentido.

Con el tiempo, comenzaron a fusionarse en una heterogéneamente homogénea, pero perfecta simbiosis, la lucha desorganizadamente organizada; la horizontalidad; el asamblearismo; la participación directa; la creatividad y la imaginación; la absoluta transparencia, la utopía… todas enlazadas a través de una curiosa “militancia de los vínculos afectivos”, como a mí me gusta llamarla, esa “militancia” que no consiste en tener un carnet, sino movilizarse por las compañeras a las que uno les tiene afecto y con las que se comparte un sueño. El tiempo fue poco a poco esculpiendo lo que nadie podía enmarcar o etiquetar: un “movimiento” en constante movimiento, un ecosistema en continua evolución y transformación, una marea que sufre una imparable e infinita metamorfosis. No se le puede hacer una foto fija ni colocarlo en parámetros, no se puede esquematizar, encuadrar, teorizar, no se puede definir, estandarizar….

Tan flexible, tan mutante, tan horizontal, tan transparente, tan líquido: el 15-M se convirtió en agua. Pura agua. Un agua con un sabor totalmente nuevo, tan diferente, tan especial y tan refrescante, que a pesar de no tener marca, ni denominación de origen, ni descripción de su composición, ni etiquetado con “-ismo” alguno, tiene un gusto totalmente característico…
Siendo agua hemos aprendido, sin siquiera darnos cuenta, a atravesar cualquier barrera. Ese tipo de barreras, a veces imaginarias, con las que el sistema juega hábilmente para tratar de imponernos límites, un falso imaginario de aquello que se puede o no se puede hacer.Hemos aprendido que se puede hacer política sin el BOE, sin un coche oficial, sin un escaño, sin un cartera de ministro, incluso sin un carnet; hasta sin siquiera tener una bandera, un logotipo o un color.

Hemos aprendido a hacer política sin pedir permiso.

13278137_10154185483673784_1583742671_nHemos aprendido a hacer política sin necesidad tampoco de complejos desarrollos teórico-ideológicos previos, a construir nuestro ideario con la práctica, simplemente practicando aquello de lo que nos empapamos en las plazas y en las redes y girando el cuello para ver el mundo completamente horizontal, hemos sido capaces de construir un modelo de organización social y de gestión inclusivo, transparente, igualitario, libertario, equitativo, afectivo, fraternal…y divertido. ;)

Pero – ¿y a dónde iremos con todo esto? – nos hemos preguntado una y otra vez. Y quizá no exista la respuesta: el agua no sabe ni necesita preguntarse hacia donde va. Se mueve por medio de una inexplicable fuerza, que la empuja hacia delante.
Una fuerza incontrolable, mágica e omnipresente que opera, de una forma u otra, en todos los rincones del cosmos: como una ley de la gravedad. La ley de gravedad hace ir al agua por donde tenga que ir, sin necesidad si quiera de que vaya a ningún lado en concreto ni por un camino en particular, porque el agua, no se mueve para llegar a ningún sitio, se mueve porque a su paso, reverdece todo lo que toca y regala vida por donde pasa. El agua se separa y se junta de nuevo, se divide o se fusiona con otras aguas, se deforma, se estira o se compacta…pero milagrosamente permanece agrupada, unida.
Es tan ligera y flexible como el viento y tan sólida como una roca. Cuando golpea…¡golpea duro!Puede estar quieta o en movimiento, en completa calma, bien horizontal, o provocar una tormenta si alguna fuerza la hace removerse.No hay ninguna estructura rígida que el agua no pueda destruir y ella es a la vez tan flexible como indestructible: a diferencia de esas estructuras rígidas, no se la puede quebrar, agrietar, ni dividir, ni desarticular.Cualquier esfuerzo por destruirla es en vano, porque absorbe cualquier golpe y se rehace antes de que uno termine de parpadear.

Y así, fluyendo juntas, hemos conseguido llegar a este punto, 5 años después, cuando la ley de la gravedad, con su implacable fuerza, nos dirige hacia la ya inevitable fusión con otro enorme río que lo está desbordando todo en nuestro país vecino. Aquí estamos y aquí permaneceremos, sin que el sistema haya sido ni sea capaz de detenernos, de dividirnos, de desarticularnos o de quebrarnos. Y todo lo que puede hacer, que es un gran esfuerzo por contenernos, de poco le sirve. Nos vamos infiltrando en sus entresijos, humedeciéndolo y erosionándolo suave y lentamente, hasta que un día, sin darnos cuenta, quizá lo hayamos hecho desaparecer del todo y todo sea horizontal, transparente y líquido.

Quico Gil – DRY Valencia y Brasil

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Mi 15m: fluyendo cómo el agua

  1. Norman dijo:

    (Galería de fotos) Las colas del hambre en España (Lo que los medios privados no emiten).

    http://www.aporrea.org/internacionales/n267727.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Excelente post

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Norman dijo:

    SOBRE UN POSIBLE PUCHERAZO ELECTORAL

    https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/06/28/no-te-dejes-enganar-hay-pucherazo-en-las-elecciones-del-26-j/

    Aunque no soy dado a teorías conspirativas, esto anda circulando, dicen datos y argumentos curiosos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. attto dijo:

    GRÁFICOS: La prensa española se olvida de Venezuela tras las elecciones.

    http://www.eldiario.es/politica/prensa-olvida-Venezuela-despues-elecciones_0_534047226.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. enomi dijo:

    EN SUIZA HAY UN SISTEMA POLÍTICO SIN PRACTICAMENTE JEFE DE ESTADO, GOBIERNO Y ESTÁN LO MAS CERCA POSIBLE DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Suiza

    “La política de Suiza tiene lugar en el marco de una república democrática parlamentaria federal pluripartidista, donde el Consejo Federal actúa como jefe colegiado de Gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno y la Administración Federal. El poder legislativo federal recae en el Gobierno y las dos cámaras de la Asamblea Federal de Suiza. El poder judicial es independiente del ejecutivo y del legislativo. Para llevar a cabo cualquier cambio en la constitución es obligatorio aprobarlo mediante el referéndum obligatorio. Para realizar cualquier cambio en una ley se puede solicitar la celebración de un referéndum facultativo, en los tres niveles de la administración: federal, cantonal y municipal. A través de referendos, los ciudadanos pueden impugnar cualquier ley votada por la Asamblea Federal y, por medio de iniciativas, introducir enmiendas a la constitución federal, lo que hace de Suiza el Estado del mundo más próximo a una democracia directa.”

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. enomi dijo:

    Creo que lo perfecto sería unas fiestas “sin animales”, ya que aunque parece que hay fiestas “no tan graves” al final los animales no saben lo que pintan en las fiestas y siempre les resulta algo negativo por el griterío y demás.

    En esta línea creo que habría que hacer también unos Juegos Olímpicos sin animales…, por las mismas razones anteriores (lo mismo que circos sin animales como el Circo Du Soleil…), creo que habría que sacar de las pruebas olímpicas las pruebas de animales como por ejemplo hípica…, además ahí la persona no es realmente un atleta…, sino el animal…, existen numerosos deportes importantes que han salido o no entrado hasta hace poco en las olimpiadas o nunca han estado o están ahora pero seguramente no en el futuro, por lo que la hípica no iba a ser diferente.

    Creo que en esta línea desde las asociaciones animalistas hay que 1º forzar por un lado de una forma mas “modesta” a que individualmente los comités olímpicos de cada país para que no presenten delegación alguna a las pruebas de hípica y 2º por otro de forma definitiva para que sea el propio comité olímpico internacional el que relegue la hípica de las disciplinas olímpicas, esta sería la idea y el triunfo final.

    Además los Juegos Olímpicos serían una plataforma internacional magnífica para las reivindicaciones animalistas.

    Gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. enomi dijo:

    Carta abierta a un traidor: Felipe González.

    http://iniciativadebate.org/2016/10/06/carta-abierta-a-un-traidor-felipe-gonzalez-2/

    Hoy informa el periodista Federico Castaño de cómo Felipe González había ido comunicando de forma periódica a Mariano Rajoy cada uno de los detalles del Golpe que iba a producirse contra la secretaría general de su propio partido: contra Pedro Sánchez. Asimismo, sabemos gracias a esta información que la operación ha estado perfectamente coordinada, y que no solo han participado en ella personas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, Eduardo Madina o Susana Díaz, sino que también ha contado con la mirada expectante –cuando no directamente la dirección estratégica– del establishment financiero y de los grandes centros de decisión europeos. Y todo por la posibilidad de acercamiento de Sánchez a un pacto con Podemos como alternativa de Gobierno.

    Es por esto que todo lo que se diga es poco, y por lo que esta carta abierta escrita en 2011 por Javier Parra resulta hoy tan procedente y oportuna o más que en 2011, que es cuando su autor la escribió.

    Javier Parra | javierparra.eu | 14/11/2011

    Señor González,

    Sé que es poco probable que esta carta llegue a su poder y pueda leerla, aunque he remitido una copia a su partido para que se la haga llegar.

    Me dirijo a usted para manifestarle mi sorpresa. Mi sorpresa ante el hecho de que siga usted creyendo en esta campaña electoral que es capaz de movilizar a la izquierda para conseguir parar a la derecha.

    Leo con atención y estupor sus miserables declaraciones de este domingo alertando de que votar a IU es ayudar a que gane la derecha. No señor González. A la derecha la han traído ustedes, y la han traído poniéndole una alfombra roja hasta la Moncloa y arrodillando a lo poco que quedaba de la democracia española ante la pestilencia de los “mercados”.

    Pero voy más allá. La situación actual no es más que la recolección del fruto venenoso que políticos como usted sembraron durante esa falsa transición modélica que vendisteis a los españoles y que muchos os compraron.

    Señor González, puedo decir sin miedo a equivocarme que usted ha sido el mayor traidor a la izquierda en la historia de este país. Y le voy a dar algunas razones:

    -Nadie como usted durante la transición trabajó para acabar con el Partido Comunista de España. Mire, algo en lo que también coincide con Franco.

    -Usted nos metió en la estructura de una organización criminal como es la OTAN, después de prometer que nunca lo haría, y de incluso incumplir el resultado del referéndum de 1986 que se planteó en estos términos: “La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España”. ¿Ve? Es usted un traidor y un mentiroso.

    -Usted contribuyó decisivamente a anular el tejido social y la fuerza sindical que tenía este país en los años 80.

    -Usted implantó el sistema educativo que supuso de facto la deseducación masiva y organizada de la sociedad española.

    -Usted fue el principal responsable de que los derechos laborales fueran puestos a los pies de los caballos del gran capital.

    -Usted inició el desmantelamiento del Estado con la mayor ola de privatizaciones que también ha vivido este país en su historia.

    -Usted fue de la mano de grandes criminales como Ronald Reagan, responsable de organizar golpes de Estado, bombardeos indiscriminados y organizar movimientos terroristas anticomunistas en todo el mundo.

    -Usted, por si alguien no lo sabe, dio un golpe incluso en su propio partido, el PSOE. ¿Recuerda cuando usted propuso en el XVIII Congreso retirar la definición de “marxista” y fue rechazada? Inmediatamente presentó la dimisión, convocó un Congreso extraordinario amañado, se salió con la suya y convirtió usted al PSOE en un pelele más al servicio del capital.

    Señor González, ¿usted para quién trabaja? ¿Para quién trabajó desde los años 70? Porque desde luego para el pueblo español no, y para la izquierda tampoco.

    No le voy a decir que se calle, señor González. Siga hablando como lo hace porque ya no engaña a nadie, sólo a esos incondicionales que no quieren ver que las estructuras del Estado que hoy se desmoronan fueron hechas a la imagen y semejanza de usted y de los que como usted trabajaron duramente por la aniquilación política, organizativa y cultural de la izquierda.

    Usted, señor González, es el pasado. Y aquellos a los que usted odia, los que perdieron la guerra, los que lucharon durante 40 años mientras ustedes estaban de vacaciones, los que perdieron la transición, los que van sembrando poco a poco semillas de justicia social, serán los que – como cantaba un gran luchador – consigan que haya un día en que “todos, al levantar la vista veamos una tierra que ponga libertad”.

    Y para ir terminando, y sin dejar de citar a Labordeta, déjeme despedirme con otra frase suya, ésta vez más prosaica:

    “Váyase usted a la mierda”.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. enomi dijo:

    HABLANDO SOBRE ESPAÑA.

    Ramón Cotarelo: “Un cuarto de españoles y los del PP piensan que era mejor el franquismo”.

    “En Cataluña hay un proyecto, en el resto de España no” / “España es un Imperio compuesto por varias naciones” / “El PSOE ha decidido suicidarse entregándose en brazos del PP”.

    http://www.elespanol.com/reportajes/entrevistas/20161007/161234670_0.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. enomi dijo:

    APUESTAN POR UNA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS IBÉRICOS.

    ¿Unir España y Portugal? Esta gente va en serio y promete meternos en el G8.

    Por primera vez, dos partidos a ambos lados de la frontera trabajan coordinadamente por crear un ‘lobby ibérico’. Dicen que es la única forma de tener influencia en la Unión Europea.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-16/unir-espana-y-portugal-este-gente-va-en-serio-y-promete-meternos-en-el-g8_1275310/

    - AL PARECER SEGÚN ELLOS LOS ESTADOS CONFEDERADOS IBÉRICOS SERÍAN (ESPAÑA, PORTUGAL Y ANDORRA…), HACE TIEMPO SE QUISO PLANTEAR ALGO SIMILAR Y ERAN, ESPAÑA, PORTUGAL, EUSKADI Y CATALUÑA.

    EN FIN….

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. enomi dijo:

    EL MITO DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA (Ya que como hecho histórico han tratado de vender un MITO).

    Adolfo Suaréz, admite frente a Victoria Prego que no había monárquicos en la transición (ni franquistas, nacionalistas, comunistas y socialistas, lo eran), se pedía un referendo vinculante sobre monarquía-república, antes eso se usó el “TRUCO”…, de meter al rey en la constitución y si ganaba la constitución ganaba la monarquía, si perdía la constitución no perdía la monarquía por que el rey era anterior a la misma (lo había nombrado Franco y no era el auténtico rey, que era el padre de Juan Carlos I).

    https://www.diagonalperiodico.net/blogs/nolescreas/prego-suarez-y-mejor-rey-del-mundo-mundial.html

    Y así todo muy democrático, como siempre, todo para el pueblo pero sin el pueblo que para eso es tonto.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. enomi dijo:

    Siete secretos del 23F y la Transición que podrías llegar a saber si hoy quiere el Congreso.
    http://www.eldiario.es/politica/secretos-Transicion-golpe-Congreso_0_585142091.html
    ¿El rey Juan Carlos sabía algo del golpe antes de producirse? ¿Felipe González aceptó ser vicepresidente del general Alfonso Armada? ¿Servicios secretos extranjeros conocían los planes de ETA para atentar contra Carrero Blanco?
    Este martes el PNV lleva una proposición de ley para limitar a 35 años los secretos oficiales, lo que abriría la puerta a conocer lo que ocurrió antes del 23F de 1981
    La actual ley, preconstitucional, establece que “la cancelación” de la calificación de secreto “será dispuesta por el órgano que hizo la respectiva declaración”, sin fijar límites temporales
    Andrés Gil 33 comentarios
    28/11/2016 – 20:23h
    El teniente coronel Tejero, en el 23F. EFE / BARRIOPEDRO
    ¿Adolfo Suárez propuso al rey Juan Carlos revocar su dimisión un día después del 23F? ¿Nos salvó el rey de un golpe que el mismo había puesto en marcha? ¿Felipe González estaba al tanto de la Operación Armada y aceptó ser vicepresidente de un general? ¿Qué nombres, acciones, relaciones y documentación recabaron los servicios secretos españoles en su investigación de los hechos? ¿Hasta dónde había implicados mandos y cargos de la época, incluidos los del Cesid? ¿Algún servicio secreto extranjero conocía los planes de ETA para atentar contra la mano derechade Franco, Luis Carrero Blanco? ¿Existe en el CNI un archivo llamado Jano con el seguimiento a 8.000 personajes que en ese momento tenían o podían tener en el futuro una proyección pública?
    Éstos, y otros muchos secretos, podrán empezar a conocerse si el Congreso, como está previsto, aprueba este martes una proposición de ley presentada por el PNVpara reformar la ley de 1968 sobre secretos oficiales, en la línea de otras presentadas por IU en el pasado.
    La vigente ley, modificada en octubre de 1978, dos meses antes de aprobarse la Constitución, prevé que “la cancelación” de la calificación de secreto “será dispuesta por el órgano que hizo la respectiva declaración”, sin fijar límites temporales.
    ¿Y quién tiene competencias para decidir qué es o no secreto? “La calificación a que se refiere el artículo anterior corresponderá exclusivamente, en la esfera de su competencia, al Consejo de Ministros y a la Junta de Jefes de Estado Mayor”.
    El texto del PNV pretende establecer un procedimiento para desclasificar documentos históricos declarados secretos en un plazo máximo de 25 años –10 años para materias reservadas–, “salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada en el caso sólo de las materias secretas, por un nuevo período máximo de 10 años”, lo que permitiría sacar a la luz papeles aún ocultos de la Transición y de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.
    Además, el texto de reforma que propone el PNV contempla la modificación de la Ley de Secretos Oficiales para atribuir “en exclusiva” al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación. Actualmente pueden clasificar documentos, además del Gobierno, la Junta de Jefes de Estado Mayor, y sólo pueden declarar su cancelación aquellos órganos de la propusieron.
    En la frustrada legislatura anterior, en concreto en abril, la Cámara Baja llegó a tomar en consideración esta iniciativa, pero no pudo seguir su habitual trámite parlamentario ante la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones del pasado junio.
    La opacidad no sólo depende de lo calificado como “secreto oficial”. La Ley de Patrimonio Histórico establece: “Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años, a partir de la fecha de los documentos”.
    El papel del rey Juan Carlos en el 23F
    En marzo de 2014, la periodista y escritora Pilar Urbano publicó La gran desmemoria (Planeta), en el que afirmaba: “El rey Juan Carlos creía que podía hacer lo que quería, los mimaba, los comprendía, pero con eso se alentaba un estado de runrún de golpe. Felipe González iba de vicepresidente de Armada, también estaban cinco de los siete ponentes constitucionales, incluido [Jordi] Solé Tura [entonces en el PCE]”.
    El rey en el discurso de la noche del golpe del 23F retransmitido por TVE.
    Urbano recreaba conversaciones en las vísperas del golpe militar del 23 de febrero de 1981. Unas semanas de enfrentamientos entre el presidente Adolfo Suárez y el jefe de Estado, el rey Juan Carlos, quien, según Urbano, perseguía un golpe de timón en el Gobierno de entonces. “Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos…”, afirma Urbano que le espetó el rey a Suárez en aquellos momentos: “Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos y pico años. Soy sucesor de Franco, sí, pero soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia. Discutimos si OTAN sí u OTAN no, si Israel o si Arafat, si Armada es bueno o peligroso. Y como no veo que tú vayas a dar tu brazo a torcer, la cosa está bastante clara: uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar”.
    Según Urbano, “para Suárez está clarísimo ya en ese momento que la Operación Armada nace en Zarzuela y que el alma es el rey: que don Juan Carlos es el muñidor para que Armada sea el presidente de un Gobierno de concentración. Incluso que el mismo rey conocía el Gobierno que el golpista tenía preparado. Un Gobierno en el que, entre otros, Felipe González iba de vicepresidente”.
    Así, la periodista afirma en la entrevista: “El 23-F, como le digo, no debería haberse producido. Pero a Armada el rey le había puesto los patines, y ya no quiere parar”. “Si el Rey está o no está en el 23 de febrero, si está enterado o no…”, prosigue Urbano: “Hay cosas llamativas, raras, anómalas. Que los hijos del rey no vayan ese día al colegio, como tampoco fueron al colegio los hijos de los americanos de Torrejón, que le dijeran al médico de Zarzuela que ese día estuviera en Palacio desde por la mañana, que cierta vedette, Bárbara Rey, declarara, ¡vaya usted a saber si es cierto!, que el Rey la llamó diciéndole, ‘oye, el lunes, 23, procura no ir a recoger al colegio a los niños, porque puede pasar algo…’. Y otras curiosas coincidencias. Igual que no se entiende lo de Osorio diciéndole a Fraga en el Congreso, en pleno golpe, ‘Manolo, baja y dile a Tejero que llame a Armada’. ¿Por qué quiere llamar Osorio a Armada? ¿Qué sabe él? O, también, que de los siete padres de la Constitución, cinco conocieran en qué consistía la Operación Armada y que durante los acontecimientos del 23-F en el Congreso estuvieran relativamente tranquilos en sus escaños, leyendo o prestando sus abrigos a los rehenes de oro. Leían tranquilamente Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero, Gabi Cisneros, Jordi Solé Tura y Fraga, padres constituyentes, también estaban en la lista de Gobierno de Armada. Al Rey, en cualquier caso, la actuación de Tejero le resultó antiestética, irreflexiva, repugnante por la violencia de los tiros… Eso no era presentable. Lógicamente, yo tengo que pensar que el Rey no estaba en el 23-F; otra cosa es que, bueno, Armada sí que habla con el Rey ese día, aunque luego en los juicios se quiso borrar la interlocución del Rey esa noche. No aparece en las actas, como si se hubiera pasado un típex: en lugar del rey aparece Sabino”.
    El golpe, según Urbano: “Sale de Zarzuela y sigue en Zarzuela desde julio del 80 hasta la segunda semana de febrero de 1981. Yo dejo al rey fuera del golpe del 23-F […]. El rey también decía en la primera edición [de la biografía autorizada escrita por José Luis de Vilallonga], la francesa, que él habló con Armada varias veces esa noche. En fin, hay un momento en el que Sabino me dice que, en el supuesto de que, tomado el Congreso, Armada hubiera conseguido proponer su Gobierno de concentración, y hubiese sido necesaria la presencia de una autoridad superior al nuevo presidente del Gobierno y que ratificara moralmente su elección, en ese caso… el Elefante Blanco sólo podía ser el rey”.
    “Y es cierto que el Rey dio su venia al cambio de la dictadura a la democracia”, reconoce Urbano: “Él tenía todos los poderes heredados de Franco, y no había Constitución que le constriñese: podía haber dicho que no. Ahora bien, en importantes momentos más que motorizar metió el freno […]. Sobre esto del medallero no siempre meritado, me rechina escuchar y leer el tópico de que ‘el rey nos salvó del golpe’. El rey nos salvó in extremis de un golpe que él mismo había puesto en marcha, no queriendo que fuera un golpe, queriendo una solución fraguada en el Parlamento; pero Suárez le advertía: “¡Esto es un golpe!”.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. enomi dijo:

    Por cierto, en eso que UPyD y CIUDADANOS (también PODEMOS…), dicen que hay que “MODERNIZAR ESPAÑA”, una de las cosas que nunca les he escuchado decir, es que hay que terminar con los enclaves geográficos medievales… (es decir parte de un territorio enclavado en otro…).

    Los enclaves complican las cosas para la gente que vive en los mismos, de cara a infraestructuras, hospitales, colegios, sentimientos de pertenencia, etc., algo por lo que estando todos en el mismo estado, no debería de ocurrir.

    Yo no digo que se aborde uno o dos, que se aborden todos…, que la nueva constitución española haga un artículo especial dedicado a TODOS LOS ENCLAVES de España…, que hagan una lista de todos los enclaves y les den el derecho a decidir mediante referendo vinculante de ese territorio si quieren mantenerse como están o unirse al territorio que les rodea, este referendo solo se podría hacer en el territorio del enclave por la gente del enclave y la mayoría que se pediría para mantenerse o cambiar su estatus sería la del 51% de los votos o la de un voto más (también se podría mantener el criterio del 51% de los municipios del enclave a favor de quedarse como están o integrarse en el territorio), el referendo podría ser vuelto a hacer, no se, cada 20 años…, además independientemente de lo votado se les podría dar algún estatuto especial de derechos.

    Creo que así esta cuestión estaría definitivamente resuelta.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. enomi dijo:

    BOICOT A LOS PRODUCTOS USA

    SOLO A LOS PRODUCTOS USA, ANTES POR GUERRA IRAK AHORA POR TRUMP Y TAMPOCO VIAJES A LA USA DE TRUMP

    http://www.nodo50.org/ecologistasclm/ab/noticias/sostenibilidad/BoicotEEUU.htm

    BOICOT A LOS PRODUCTOS NORTEAMERICANOS

    LA IMPORTANCIA (PACÍFICA) DE UN BOICOT
    (Campaña recibida en nuestro correo electrónico, Marzo de 2003)

    En los años 50, lo negros de los estados del sur de los EEUU como Alabama, Georgia, Mississippi, etc, sólo se podían sentar en los asientos de la parte de atrás de los autobuses.
    Un día, una señora negra se sentó en un asiento de delante y fue agredida y expulsada del autobús. El domingo siguiente el reverendo Martin Luther King inició un movimiento de boicot a los autobuses, esta protesta obtuvo una adhesión total de los negros, incluida la de otros estados del sur.

    Once meses después del inicio de la protesta, durante los cuales los negros no habían cogido el autobús, los políticos, presionados por los propietarios de las empresas de autobuses, votaron una ley que prohibía la discriminación racial en los medios de transporte.

    Este es el lenguaje que los políticos americanos entienden. El lenguaje de los “negocios”.

    Ahora, Bush, y su empleado Tony Blair de Gran Bretaña (apoyados por José Mª Aznar), han invadido Irak para apropiarse de sus reservas petrolíferas.

    Del mismo modo interfieren en la política de Venezuela y de todos los demás países, como si fueran los dueños de todo.

    Este es el momento de salir de nuestro letargo, de nuestra indiferencia y de comenzar a actuar. Por eso proponemos un boicot a los productos americanos.

    Lanzar piedras y destruir las vitrinas de los Mc Donalds es incivilizado y además es hacer el juego a la violencia, que es su juego. Basta de ir allí, podemos enseñar a nuestros hijos que se come mucho mejor en otros sitios. Así, cuando tengamos sed, no es necesario beber Coca-Cola, Pepsi o Fanta, bebamos un vaso de vino español, francés o italiano u otros productos de origen no norteamericano.

    Cuando compremos un coche, compremos un coche italiano, francés, japonés, coreano, alemán, o cualquier otra menos Ford, GM (Opel, Saab, Daewoo, 10% Fiat, etc) o Chrysler. Poned gasolina Repsol, Cepsa, Shell (que es holandesa). Esso o BP no.

    La cuenta del banco: City Bank o Boston alejémonos.

    Medicinas, ordenadores, dentífricos, billetes de avión, cualquier cosa: ¡americana no!

    Recordad, esta protesta ha sido ya experimentada contra los ingleses en India. Allí Gandhi guió la “resistencia pacífica” y, sin violencia, obtuvo la independencia de su país.

    Detalle: Si no vamos a los Mc Donalds o no bebemos Coca-Cola no creamos desempleo, al contrario, creamos trabajo a favor de su competencia.

    El único efecto es que los beneficios o los royalties no van a los EEUU.

    Es hora de empezar:

    Primero, envía este mensaje a todos tus conocidos.

    Segundo: Mira lo que compras, también en el supermercado, y no compres nada de origen norteamericano.

    Tercero: has de tener paciencia.

    Cuarto: Fíate, en menos tiempo del que te imaginas modificaremos la beligerancia de Bush.

    Quinto: Si tienes amigos en otros países envía este mensaje para que lo puedan traducir y divulgar.

    En resumen, recuerda: individualmente no somos nadie, pero, como pueblo, como consumidores, tenemos el poder en nuestras manos.

    ————–
    OTRA ARGUMENTACIÓN
    (Campaña recibida en nuestro correo electrónico, Marzo de 2003)

    Durante semanas pasadas en los Estados Unidos muchos restaurantes franceses están quedando vacíos, AIRBUS ve que contratos se van del Nuevo continente, las aguas minerales francesas no se venden prácticamente, sus quesos casi han desaparecido de las estanterías de los supermercados.

    EEUU está haciendo boicot a los productos franceses por no apoyar la guerra contra Iraq, ¿y nosotros qué hacemos?, seguimos yendo a Mc. Donald’s, consumimos Coca Colas en todas sus formas, vamos a Esso a llenar nuestros depósitos de gasolina, vamos al cine a ver grandes producciones donde la bandera estadounidense ondea unas 10 veces cada 60 minutos y todos conocemos el final, donde ellos salvan al resto del mundo….

    Es el momento, nosotros europeos, de que despertemos, de boicotear productos estadounidenses. Os invitamos a participar desde nuestro importantísimo papel de consumidores a que comencemos a partir del próximo LUNES 17 de MARZO, una

    Ha llegado el momento de adquirir nuestras responsabilidades y demostrar a los poderes públicos que somos capaces de ir más allá de denunciar en voz baja la muerte y el sufrimiento de un pueblo estrangulado premeditadamente, durante más de una década. Debemos pasar a la acción. Actuemos en consecuencia.

    A continuación tenéis una lista de productos estadounidenses:

    3M, Abbott, Alcoa, American Airlines, Apple, Bank Boston, Bell South, Berlitz, Black and Decker, Blockbuster, Bristol-Myers Squibb, Budget, Burger King, Cargill, Cherter Field, Chrysler, Cigna, Cinemark, Citybank, Coca Cola, Compaq, Computerworld, Continental Airlines, Delta Airlines, DHL, Domino’s Pizza, Epson, Esso, Federal Express, Ford, General Electric, General Motors, Glaxo, Good Year, Grupo Conagra, Hewled Pakard, Hilton, Home Center, Home Depot, HSBC Bank, Hyatt, IBM, Intercontinental, International School, Kentucky Friend Chicken, Kimberly-Clark, Kodak, Laboratorios Pfizer, Lilly, Marlboro, Manpower, Marriot, Mary Kay, Mattel, Mc Donald’s, Mc Graw-Hill, Merck, Microsoft, Mobil, Monsanto, Nabisco, Newsweek, Nike, Pamela Grant, Pepsi, Philip Morris, Pizza Hut, Procter and Showcase, Specialized, Telepizza

    Esta campaña tendrá como principal modo de difusión Internet, por lo que os pedimos la máxima difusión. Hay que hacérsela llegar al mayor número posible de personas y que ellas decidan si participan. Copia este texto y envíalo a tus conocidos.
    “NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ. LA PAZ ES EL CAMINO”.

    MAHATMA GANDHI

    Más Noticias de este Año
    Página Principal Albacete

    Página Principal Castilla-La Mancha

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. enomi dijo:

    EL MUNDO DEBE REACTIVAR EL DESARME NUCLEAR.

    No deja de ser irónico que el enfrentamiento que mantuvieron en su día países como China o EEUU por tener un sistema político y económico distinto, hoy lo tienen por una guerra comercial dentro del mismo sistema económico.

    VEAMOS TRAS LA GUERRA FRÍA, A DÍA DE HOY EN MANOS DE QUIEN ESTÁN LAS ARMAS ATÓMICAS, SERÍA MEJOR QUE NO EXISTIESEN O NO LAS TENDRÍA NADIE, PERO YA QUE EXISTEN, EN MANOS DE QUIENES SE ENCUENTRAN :

    1. China, una dictadura en la que no se respetan los derechos humanos, en ese sitio hay suficiente armamento atómico como para destruir el mundo y es un país que no respeta nada la vida humana.

    2. Korea del Norte, lo mismo que la anterior, pero peor si cabe, mas agresiva, dictadura mas dura, aunque con menos armas atómicas que China.

    3. Rusia, esto nadie sabe lo que es, si una democracia de bajo nivel, una dictadura encubierta o que, parecen dispuestos a recuperar parte de su antiguo poder, tienen armas atómicas suficientes como para destruir el mundo.

    4. EEUU, es una democracia pero en estos momentos está dirigida por un presidente inestable, Trump, que amenaza a amigos y enemigos por igual, tienen suficientes armas atómicas para destruir el mundo.

    5. La India, es una democracia pero es un país que en muchas cosas se encuentra en el tercer mundo, además mantiene una guerra fría con su vecino de Paquistán que también tiene estas armas.

    6. Paquistán, una dictadura que practicamente es islámica, es un estado musulmán, que además para muchas cosas se encuentra practicamente en el tercer mundo, los derechos humanos y el respeto a la vida pesan poco, además está enfrentado con su vecino la India.

    7. Israel, es una democracia pero en un estado de guerra continuada, rodeado de estados enemigos, lo que le hace tomar actitudes no siempre democráticas ni pro derechos humanos, los países islámicos que le rodean andan precisamente tras este tipo de armas, entre otras cosas por que Israel las tiene.

    8. Otros países como Francia o Gran Bretaña, son democracias y no tienen muchas de estas armas, pero ha sido una democracia la única que ha usado armas atómicas con civiles, EEUU contra Japón y la historia nos demuestra que incluso en democracias, de vez en cuando aparecen líderes carismáticos que pueden cambiarlo todo, acaba de pasar en EEUU, ocurrió en Alemania, nadie está libre.

    9. Otros que tienen muy pocas o las tienen escondidas o las tendrán en un futuro, quizás no son muchos pero nos podríamos llevar una desagradable sorpresa.

    Y ADEMÁS NO NOS OLVIDEMOS QUE MUCHOS DE ESTOS PAÍSES ESTÉN ENFRENTADOS ENTRE SI Y QUE EXISTEN OTRAS ARMAS TAMBIÉN MUY PELIGROSAS Y OTROS PELIGROS COMO LOS MEDIOAMBIENTALES.

    POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE VOLVER A ESE DESARME, QUE PARECÍA SUPERADO Y COSA DE LA GUERRA FRÍA, PUES EL PELIGRO COMO SE VE AHÍ ESTÁ.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. enomi dijo:

    “Es muy triste vivir de la caridad por haber denunciado corrupción”

    http://www.elplural.com/politica/2017/02/08/es-muy-triste-vivir-de-la-caridad-por-haber-denunciado-corrupcion

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>