TTIP y TPP, ¿los tratados gemelos?

ttip

El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) es un tratado comercial que están actualmente negociando en secreto Estados Unidos y los países de la UE. Este secreto hace que no sepamos a ciencia cierta qué términos se están negociando exactamente. Aún así ya hay una campaña a nivel europeo en contra de la firma de ese tratado porque, por lo poco que se sabe, va a redundar en un cambio de reglas a favor de las corporaciones multinacionales y en contra de los estados y sus ciudadanos.

Lo que sí podemos hacer es revisar el TPP (Trans-Pacific Partnership, Acuerdo de Asociación Transpacífico), el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y varios paises del Pacifico (Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canada, Japón, Malasia, Mexico, Peru y Vietnam) que ya es publíco; y dado que está también impulsado por EEUU, será hermano gemelo del futuro TTIP.

Tras la primera revisión de los artículos del TPP, y los comentarios de los expertos, que se pueden leer en https://www.readthetpp.com/ procedemos a poner online el “bruto” de la traducción que hemos realizado de esos comentarios; para cualquier persona, o colectivo, que quiera pueda utilizar esta información.

Conociendo el TPP sabemos lo que nos esperaría en Europa de firmarse el TTIP. Hagamos que eso no ocurra. Y para todos las personas que nos leen desde alguno de los paises ya firmantes del TPP: ánimo. No estais solas.

Fuentes:

La elección de los artículos discutidos y los comentarios vienen de https://www.readthetpp.com/

Y estan traducidos los comentarios existentes a 18/01/2015.

El articulado en español viene de http://www.direcon.gob.cl/tpp/capitulos-del-acuerdo/

Nota:

El Chapter 28: Dispute Resolution (CAPÍTULO 28 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS) viene también resaltado en readthetpp.com, pero a 18/01/2015 no hay comentarios (quizá se borró alguno que hubiera, y quedo resaltado también ese capítulo).

Era un artículo del que nos interesaban especialmente los comentarios, porque en él se explica la jurisdicción en caso de conflicto entre una ley de un país y los intereses de una multinacional. Parece ser un ISDS (Investor-State-Dispute-Settlement), lo que permite saltarse las vias judiciales de cada país. Estos tribunales internacionales de arbitraje ponen en peligro leyes de protección al consumidor, del medio ambiente o de interés público en general; al poner por encima de estas a las ganacias de las empresas.

En el caso del TTIP se especula que incluirá también un ISDS.

Más información sobre el TTIP : https://stop-ttip.org/es/?noredirect=es_ES

 

CAPÍTULO 18 PROPIEDAD INTELECTUAL

Artículo 18.3: Principios

1. Una Parte podrá, al redactar o reformar sus leyes y reglamentaciones, adoptar las medidas necesarias para proteger la salud pública y la nutrición de la población, así como promover el interés público en sectores que sean de vital importancia para su desarrollo socioeconómico y tecnológico, siempre que dichas medidas sean acordes con las disposiciones de este Capítulo.

En otras palabras, el TPP anula las leyes nacionales que protegen la salud pública y la nutrición, o el desarrollo socio-económico.

 

Artículo 18.21: Excepciones

Una Parte podrá establecer excepciones limitadas a los derechos otorgados por una marca, tales como el uso justo de términos descriptivos, siempre que esas excepciones tomen en consideración los intereses legítimos del titular de la marca y de terceros.

Cualquier excepción al uso justo de la ley de marcas también debe proteger el “interés legítimo” del propietario de la marca. Esto es realmente vago y podría interpretarse para restringir la libertad de expresión.

Por ejemplo, si alguien publica un vídeo de YouTube criticando a McDonald’s® por hacer comida horrible y destruir el medio ambiente, esto normalmente es protegido por la Constitución de Estados Unidos. Pero, en el marco del TPP, cualquier uso público de la marca McDonald’s® sólo sería admisible si es en el interés legítimo de McDonald’s®, el titular de la marca. Como un video criticandolos nunca va ser de su “interés legítimo”, McDonald’s® podría ser capaz de llevar una queja ISDS contra el gobierno de Estados Unidos y forzar para que el video sea retirado.

El lenguaje aquí es tan vago que este tipo de cosas son una seria posibilidad.

 

Artículo 18.28: Nombres de Dominio

1. Con relación al sistema de cada Parte para la administración de los nombres de dominio relativos al dominio de nivel superior de código de país (ccTLD), se deberá disponer lo siguiente:

(a) [...]

(b) acceso público en línea a una base de datos confiable y precisa con información de contactos relativa a los registrantes de nombres de dominio,

El TPP exige que todos los propietarios de dominios web tengan su información de contacto personal listada publicamente (bajo la política de la ICANN, que incluye direcciones físicas y números de teléfono), con el fin de facilitar a los titulares de derechos de autor el encontrar gente para demandar.

Esto prohíbe de facto el registro privado de dominios, por lo que es imposible mantener un sitio web sin publicar su información de contacto en Internet y exponerse al riesgo de acoso en la vida real y otros represalias.

 

Artículo 18.37: Materia Patentable

2. Sujeto a los párrafos 3 y 4 y de conformidad con el párrafo 1, cada Parte confirma que las patentes están disponibles para invenciones que se reivindiquen como al menos uno de los siguientes: nuevos usos de un producto conocido, nuevos métodos de usar un producto conocido, o nuevos procesos de uso de un producto conocido. Una Parte puede limitar dichos procesos a aquellos que no reivindiquen el uso del producto como tal.

Ser capaz de patentar “nuevos usos de un producto conocido” permitirá a los titulares de patentes para hacer ajustes muy pequeños a los productos existentes para extender efectivamente sus patentes para siempre. A las compañías farmacéuticas les encanta!

 

Artículo 18.42: Solicitudes de Patentes

Cada Parte dispondrá que si una invención se hace de manera independiente por más de un inventor, y se presentan solicitudes separadas reivindicando dicha invención con, o para, la autoridad competente de la Parte, esa Parte otorgará la patente a la solicitud que sea patentable y tenga la primera fecha de registro o, si es el caso, fecha de prioridad, siempre que esa solicitud, antes de la publicación, no haya sido retirada, abandonada o denegada.

Parece como que una patente idéntica puede ser rehusada para el primer patentador primer Parte A y luego concedida a la Parte B.

Campo para más travesuras?

 

Artículo 18.47: Protección de Datos de Pruebas u Otros Datos No Divulgados sobre Productos Agroquímicos

1. Si una Parte solicita, como condición para otorgar autorización comercial de un nuevo producto agroquímico, la presentación de datos de pruebas u otros datos no divulgados concernientes a la seguridad y eficacia del producto, dicha Parte no permitirá que terceras personas, sin el consentimiento de la persona que previamente presentó dicha información, comercialicen el mismo producto o un producto similar sobre la base de esa información o de la autorización de comercial otorgada a la persona que presentó esas pruebas u otros datos por un periodo no menor a diez años desde la fecha de la autorización comercial del nuevo producto agroquímico en el territorio de la Parte.

Esto parece prohibir la comercialización de producto Y sobre la base de que es realmente más seguro o más efectivo que el producto X, basado en la divulgación de datos de seguridad y/o eficacia del producto X.

Incluso podría prevenir la comparación directa y recomendación de producto Y respecto al producto X por una tercera parte basada en el revelado datos de ese producto X.

 

Artículo 18.53 Definición de Nuevo Producto Farmacéutico

Para los efectos del Articulo 18.E50.1, un nuevo producto farmacéutico significa un producto farmacéutico que no contiene62 una entidad química que haya sida previamente aprobada en la Parte.

Así que se puede hacer un pequeño cambio en la composición molecular de una entidad química previamente aprobada (sin cambiar sustancialmente su efecto) y así se puede obtener un nuevo período de protección.

 

Sección G: Diseños Industriales

Artículo 18.55: Protección

1. Cada Parte garantizará protección adecuada y efectiva de los diseños industriales y también confirma que la protección de los diseños industriales esté disponible para los diseños:

(a) contenidos en una parte de un artículo, o alternativamente,

(b) que tengan una relación particular, cuando corresponda, con una parte de un artículo en el contexto del artículo como un todo.

Esto, básicamente, consagra el tipo de patente de diseño que impide que las tabletas Android de parecer ‘demasiado similares” a los iPads de Apple (sin importar cuán diferentes sean los detalles), obligando a la adición de adornos inútiles como biseles adicionales, engastes, etc., y otorga protección a características de interfaz de usuario, tales como ‘Deslizar-para-desbloquear” que son básicamente eskeumorficos (cuando los interfaces digitales se parecen a los objetos reales que pretenden sustituir).

 

Artículo 18.62: Derechos Conexos 1.

Cada Parte otorgará los derechos previstos en este Capítulo con respecto a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas; a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas que sean nacionales67 de otra Parte, y a interpretaciones o ejecuciones o fonogramas que se publiquen o se fijen68 por primera vez en el territorio de otra Parte69. Una interpretación o ejecución o fonograma se considerará publicada por primera vez en el territorio de una Parte, cuando sea publicado en el territorio de esa Parte dentro de 30 días contados a partir de su publicación original.

Es la intención de esto que si algo se publica en el país A, y luego (p.ej.) después de 25 días se publica en el país B, se considera esta segunda fecha como ‘publicada por primera vez” en ambos países?

Si es así, es la intención aquí para permitir una forma de compras por jurisdicción?

 

Artículo 18.63: Periodo de Protección para Derecho de Autor y Derechos Conexos

Cada Parte dispondrá que, en los casos en los cuales el periodo de protección de una obra, de una interpretación o ejecución o de un fonograma, se calcule:

(a) sobre la base de la vida de una persona natural, el periodo no será inferior a la vida del autor y 70 años después de la muerte del autor; y
(b) sobre una base diferente a la vida de una persona natural, el periodo será:

(i) no inferior a 70 años a partir del final del año calendario de la primera publicación autorizada de la obra, interpretación o ejecución o fonograma, o

TPP extiende términos de copyright a la vida + 70 años. Esto en mucho para un “dominio público abundante y accesible.”

Y a las corporaciones todavía se podrán conceder plazos más largos que las que tienenlas personas físicas.

 

Artículo 18.67: Transferencias Contractuales

Cada Parte dispondrá que para el derecho de autor y los derechos conexos, cualquier persona que adquiera o detente derechos patrimoniales sobre una obra, interpretación o ejecución o fonograma:

(a) puede transferir libre y separadamente dicho derecho mediante un contrato; y

(b) en virtud de un contrato, incluidos los contratos de trabajo que impliquen la creación de obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas, estará facultado para ejercer tal derecho en nombre de esa persona y disfrutar plenamente los beneficios derivados de ese derecho.

Alguien tiene una idea de si esto afecta a los derechos morales?

 

Artículo 18.68: Medidas Tecnológicas de Protección (MTPs)

1. Con el fin de proporcionar protección legal adecuada y recursos legales efectivos contra la elusión de medidas tecnológicas efectivas que los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas utilizan en relación con el ejercicio de sus derechos y que restringen actos no autorizados con respecto a sus obras, interpretaciones o ejecuciones y fonogramas, cada Parte dispondrá que cualquier persona que:

[...]

Cada Parte dispondrá procedimientos y sanciones penales a ser aplicados si se determina que cualquier persona se ha involucrado deliberadamente y con el fin de lograr una ventaja comercial o ganancia financiera en alguna de las actividades enunciadas.

Esto hace saltearse el DRM un delito. Aquí hay algunos ejemplos de la actividad recién criminalizada:

La venta de software para desbloquear los teléfonos celulares de un proveeedor de telefonía.

El funcionamiento de un sitio web con información sobre el desbloqueo de gestores de arranque para instalar sistemas operativos personalizados en las computadoras y los teléfonos de su propiedad, si el sitio es apoyado por anuncios.

Los mecánicos que realizan modificaciones de software para ajustar el rendimiento del motor o corregir errores de firmware ahora también serán criminales.

 

Notas del Artículo 18.68: Medidas Tecnológicas de Protección (MTPs)

[91] Para mayor certeza, nada en esta disposición exige a una Parte realizar una nueva determinación mediante el proceso legislativo, reglamentario o administrativo con respecto a limitaciones y excepciones a la protección legal de medidas tecnológicas efectivas: (i) previamente establecidas de conformidad con los acuerdos comerciales en vigor entre dos o más Partes; o (ii) previamente implementadas por las Partes, siempre que tales limitaciones y excepciones sean de otro modo compatibles con este párrafo..

Estupendo, por lo que este puede ser impuesto en medio sin aprobación legislativa. ¿Quién determina si las limitaciones y excepciones existentes son “consistentes con este párrafo” de todos modos?

 

[94] Para mayor certeza, una medida tecnológica que puede, de manera usual, ser accidentalmente eludida no es una medida tecnológica “efectiva”.

Esto es realmente bajar el listón de lo que significa ‘eficaz’.

Por ejemplo, si una medida tecnológica solo requiere introducir la contraseña ‘s3kr3t’ para ser eludida, sería aún considerado “efectivo”, como si adivinar la contraseña no pudiera ser “accidental”.

 

Artículo. 18.74: Procedimientos y Recursos Civiles y Administrativos

[...]

12. Cada Parte dispondrá que en los procedimientos judiciales civiles:

  1. [...]
  2. sus autoridades judiciales estén facultadas para ordenar que los materiales e implementos que hayan sido utilizados en la fabricación o creación de las mercancías infractoras, sin retraso indebido y sin compensación alguna, sean destruidas o puestas fuera de los circuitos del comercio de manera que se permita minimizar el riesgo de más infracciones, y

Cuidado con BitTorrent! Con el TPP, un juez podría tener su equipo destruido por compartir archivos, incluso si no fue condenado por un delito.

 

Artículo 18.78: Secretos Industriales

1. En el proceso de asegurar una protección efectiva en contra de la competencia desleal, conforme lo dispuesto en el artículo 10bis de la Convención de París, cada Parte asegurará que las personas tengan los medios legales para impedir que los secretos industriales que se encuentren legalmente bajo su control, se divulguen a terceros o sean adquiridos o utilizados por otros (incluyendo empresas comerciales del Estado) sin su consentimiento de manera contraria a los usos comerciales honestos. Tal como se usa en el presente capítulo, los secretos industriales abarcan, como mínimo, la información no divulgada conforme a lo dispuesto en el artículo 39.2 del Acuerdo sobre los ADPIC.

2. Sujeto a lo dispuesto en el párrafo 3, cada Parte deberá disponer procedimientos y sanciones penales para una o más de las siguientes:

(a) el acceso no autorizado e intencional a un secreto industrial mantenido en un sistema informático;

(b)[...]

(c) la divulgación fraudulenta o, alternativamente, la divulgación no autorizada e intencional de un secreto industrial, incluso por medio de un sistema informático.

los secretos industriales abarcan, como mínimo”? Oh, mira, la contraseña ‘s3kr3t’ no es sólo una burla de una «medida tecnológica efectiva”, también es un secreto comercial, por lo que (shh!) no se lo puedes decir a nadie!

“el acceso no autorizado”… No importa lo mal protegido que esté.

“la divulgación fraudulenta o, alternativamente, la divulgación no autorizada”… así que no envies texto ‘s3kr3t’ tampoco!

 

Artículo 18.82: Recursos Judiciales y Limitaciones

1. [...] Este marco de recursos legales y limitaciones deberá incluir:

(a) incentivos legales a los Proveedores de Servicios de Internet para cooperar con los titulares del derecho de autor para disuadir el almacenamiento no autorizado y la transmisión de materiales protegidos por derecho de autor o, alternativamente, tomar otras acciones para disuadir el almacenamiento no autorizado y la transmisión de materiales protegidos por derecho de autor; y

Bajo el TPP, los proveedores de internet se verán obligados a jugar al “policía de los derechos de autor” y vigilar sus redes en nombre de los propietarios de derechos de autor.

 

Artículo 18.82: Recursos Judiciales y Limitaciones

2. Las limitaciones descritas en el párrafo 1(b) deben incluir limitaciones con respecto a las siguientes funciones:

[...]

(d) referir o vincular a usuarios a un sitio en línea mediante el uso de herramientas de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios.

Así, un proveedor de Internet que realmente opera como sitio indexación de torrents (que sólo proporciona enlaces magnet) no se hace responsable?

 

Artículo 18.82: Recursos Judiciales y Limitaciones

3. Para facilitar la adopción de medidas eficaces para hacer frente a infracciones, cada Parte deberá establecer en su legislación condiciones para que los Proveedores de Servicios de Internet cumplan con los requisitos para beneficiarse de las limitaciones descritas en el párrafo 1(b), o alternativamente, deberá establecer disposiciones para los casos en que los Proveedores de Servicios de Internet no puedan beneficiarse de las limitaciones descritas en el párrafo 1(b).

(a) Con respecto a las funciones referidas en el párrafo 2(c) y el párrafo 2(d), tales condiciones deberán incluir requerimientos hechos a los Proveedores de Servicios de Internet para que remuevan o inhabiliten de manera expedita el acceso a materiales alojados en sus sistemas o redes tan pronto tengan conocimiento de la infracción a los derechos de autor o de los hechos o circunstancias que la hagan evidente, tales como la recepción de una notificación de una presunta infracción por parte del titular de derechos o de alguna persona autorizada para actuar en su representación,

Las empresas de Internet están obligados a retirar el contenido (como fotos o videos), si un titular de derechos de autor alega que el contenido está infringiendo. Ninguna prueba o corte de supervisión será necesaria.

A primera vista, esto suena muy parecido a la ley DMCA en los EE.UU., pero sigue leyendo, porque se pone peor …

 

Artículo 18.82: Recursos Judiciales y Limitaciones

4. Si un sistema de contra notificaciones se establece conforme a la legislación de una Parte, [...]

He aquí por qué el TPP es mucho peor que la ley DMCA existente en los EE.UU. Bajo la ley de Estados Unidos, si un titular de derechos de autor pide la retirada del contenido en línea de una persona, entonces esa persona tiene el derecho de pleitear la retirada, presentar una contra-notificación y teniendo su contenido restaurado. Entonces es un asunto de los tribunales decidir si el contenido estaba en en realidad infringiendo o no.

Sin embargo, bajo el TPP, no existe el requisito de que los países proporcionen un sistema de contra-notificaciones. En los países con leyes más restrictivas, esto significa que las empresas podrían arbitrariamente censurar cualquier contenido en línea mediante la emisión de avisos de retirada, y la gente no tendría ningún recurso para restaurar su contenido, más allá de un litigio costoso.

 

Artículo 18.82: Recursos Judiciales y Limitaciones

7. Cada Parte dispondrá procedimientos, ya sea judiciales o administrativos, de conformidad con la legislación de dicha Parte, y en apego a los principios del debido proceso y privacidad, que permitan a un titular de derecho de autor que ha formulado una reclamación legal satisfactoria de infracción al derecho de autor, obtener de manera expedita por parte del Proveedor de Servicios de Internet la información que este posea, que identifique al presunto infractor, en casos en que dicha información se requiera con el propósito de proteger o hacer cumplir el derecho de autor.

Los proveedores de servicios de Internet tendrán que identificar a los usuarios individuales, si los titulares de derechos de autor hacen ningún tipo de reclamación de que se ha producido una infracción.

 

CAPÍTULO 19 LABORAL

 Artículo 19.3: Derechos laborales

[...]

2. Cada Parte adoptará y mantendrá leyes y reglamentos, y prácticas conforme a los mismos, que regulen condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.

Esta directiva es muy vaga. Según esta disposición, un país bajo el TPP debe tener establecido un salario mínimo, pero no hay claridad sobre lo que ese salario debe ser. Esto permitirá a los países de bajos salarios como Vietnam para continuar pagando los trabajadores salarios de hambre.

 

Artículo 19.4: Obligación de no retractarse de las leyes laborales

Las Partes reconocen que es inapropiado fomentar el comercio o la inversión debilitando o reduciendo las protecciones otorgadas en las leyes laborales de cada Parte. Por consiguiente, ninguna Parte renunciará a, o de otro modo dejará de aplicar, ni ofrecerá renunciar a, ni o de otro modo ofrecerá dejar de aplicar, sus leyes o reglamentos:

[..]

de manera que afecte el comercio o la inversión entre las Partes.

Esta cláusula hace que sea mucho más difícil responsabilizar a los países por violar los derechos de, por ejemplo, muchos trabajadores del sector público, ya que el país infractor argumentaría que la violación no afectó el comercio o la inversión.

 

Artículo 19.5: Aplicación de las leyes laborales

1. Ninguna Parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes laborales, a través de un curso sostenido o recurrente de acción o inacción, de una manera que afecte el comercio o la inversión entre las Partes después de la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo.

Esta disposición exime a una serie de medidas antitrabajadores de ser consideradas una violación del artículo 19.5. Por ejemplo, sería difícil de sostener un país para dar cuenta de un asesinato por motivos políticos de un activista laboral desde que una parte tendría que demostrar que eso era parte de un “curso sostenido o recurrente de acción” para hacerlo.

 

Artículo 19.6: Trabajo forzoso u obligatorio

Cada Parte reconoce el objetivo de eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio. Tomando en consideración que las Partes han asumido obligaciones al respecto conforme al Artículo 19.3 (Derechos laborales), cada Parte también desalentará, a través de iniciativas que considere apropiadas, la importación de bienes procedentes de otras fuentes producidos en su totalidad o en parte por trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio.

El Artículo 19.6 debería haber exigido a los países prohibir la importación de productos fabricados mediante el trabajo forzado u obligatorio. “Desalentar, a través de iniciativas que [un país] considere apropiado” es extremadamente vago y un estándar totalmente no exigible.

 

Artículo 19.7: Responsabilidad social corporativa

Cada Parte procurará alentar a las empresas a adoptar de manera voluntaria iniciativas de responsabilidad social corporativa en asuntos laborales que han sido aprobadas o son apoyadas por esa Parte.

Guau. “procurará “,”alentar”,”voluntaria”. Así, casi sin dientes (poco que mascar) aquí, entonces.

 

US-BN Labor Consistency Plan

No incluido en el articulado en español en http://www.direcon.gob.cl/tpp/capitulos-del-acuerdo/ (n. de t.)

Plan de US-BN de Consistencia en el Trabajo

Este capítulo incluye tres Planes de Acción-Laborales para Brunei, Malasia y Vietnam.

Los planes en sí estan plagados de lagunas, pero también es impactante la total ausencia de planes para el Perú y sobre todo para México, países que tienen un largo historial de no cumplir con las protecciones laborales básicas garantizados en los acuerdos comerciales:

https://www.hrw.org/news/2016/01/12/qa-trans-pacific-partnership#4.

 

D. Discriminación en el empleo

Brunei deberá modificar los artículos pertinentes de la Orden de Empleo para prohibir la discriminación en materia de empleo y ocupación, en particular sobre la base de raza, sexo, color, religión, opinión política y ascendencia nacional.

Si bien esta disposición protege nominalmente trabajadores de la discriminación, el Plan de Acción Laboral para Brunei no hace nada para modificar la ley subyacente de Brunei en la que se penaliza severamente a las mujeres, a las minorías religiosas y a las personas LGBT (Ahora es oficial: El TPP no pasa la prueba para Asuntos LGBT).

Por lo tanto, los miembros de esos y otros grupos minoritarios, continuarán enfrentando formas extremas de discriminación. Esas leyes discriminatorias subyacentes también socavan todos los derechos de los trabajadores de Brunei a organizarse porque incluso acusaciones infundadas de los empleadores de que los trabajadores se dedican a actividades prohibidas pueden dar lugar fácilmente a que aquellos trabajadores que enfrenten a un tiempo en la cárcel o algo peor.

 

I. Discriminación

1. Vietnam emitirá una aclaración sobre la orientación política que explica la aplicación del artículo 8 LC, para dejar claro que la ley prohíbe la discriminación basada en el color, la raza y la ascendencia nacional.

Falla para exigir que Vietnam prohíba la discriminación por motivos de sexo, religión o afiliación política, según lo dispuesto por el Convenio 111 de la OIT Core:

http://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C111

 

CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE

 Artículo 20.1: Definiciones

Para efectos de este Capítulo:

Las palabras “cambio climático” no aparecen en el Capítulo, ni tampoco aparecen en ningún otro lugar en el TPP. Esto demuestra que el TPP no es un verdadero acuerdo comercial del siglo 21.

 

Artículo 20.2 Objetivos

3. Las Partes además reconocen que es inapropiado establecer o usar sus leyes ambientales u otras medidas de una manera que constituya una restricción encubierta al comercio o la inversión entre las Partes.

El TPP prohíbe las leyes ambientales que creen una “restricción al comercio.”

 

Artículo 20.4: Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente

La última ronda de acuerdos comerciales ultimados por el presidente George W. Bush exigia a los países a “adoptar, mantener y poner en práctica” las disposiciones de siete Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (MEA) diferentes. La única MEA que se mantiene en esta norma en el TPP es CITES en el artículo 20.17(2).

 

Artículo 20.17: Conservación y Comercio

3. Las Partes se comprometen a promover la conservación y a combatir la toma y el comercio ilegal de fauna y flora silvestre. Para tal fin, las Partes:

Exigir medidas para “combatir” el comercio ilegal de fauna y flora silvestres establece un listón muy bajo; Los países del TPP pueden argumentar que están “combatiendo” este comercio mediante la adopción de acciones vagas que hacen poco para detener este comercio. Esta disposición vez debería haber exigido a los países a “prohibir” el comercio ilegal de fauna y flora salvajes(véase página 4 de https://www.sierraclub.org/sites/www.sierraclub.org/files/uploads-wysiwig/tpp-analysis-updated.pdf).

 

 

Sigamos vigilantes ante cualquier forma de recorte de nuestros derechos y libertades.

Por que no somos mercancia en manos de políticos y banqueros!

Democracia real Ya! Madrid

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TTIP y TPP, ¿los tratados gemelos?

  1. Norman dijo:

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-03-14/el-gran-zasca-a-figurones-como-vargas-llosa-javier-cercas-y-luis-garicano_1167404/

    LA DESFACHATEZ INTELECTUAL

    El gran zasca a ‘figurones’ como Vargas Llosa, Javier Cercas y Luis Garicano

    Ignacio Sánchez-Cuenca publica ‘La desfachatez intelectual’, un riguroso análisis sobre la baja calidad del debate público en España

    Foto: José Ignacio Wert, Esperanza Aguirre, y Mario Vargas Llosa

    VÍCTOR LENORE

    14.03.2016

    Tres frases sirven para hacernos una idea. Primera: “Esperanza Aguirre es la Juana de Arco del liberalismo” (a pesar de la trama Gürtel, Fundescam y el tamayazo). Lo dice Vargas Llosa y punto. Segunda: “José Luis Rodriguez Zapatero es el peor gobernante de España desde Fernando VII” (por lo visto, mucho más dañino que Francisco Franco y Miguel Primo de Rivera). Lo dice Félix de Azúa y punto. “Sin Juan Carlos I no habría democracia en España” (qué importa la aportacióna de los sindicatos, el movimiento estudiantil o el Partido Comunista, además de que en nuestro entorno europeo todo sean democracias). Lo dice Javier Cercas y punto. El debate público en España funciona a base de sentencias lapidarias, sin verificar, que distintos ‘figurones’ sueltan desde sus poltronas mediáticas. Del público se espera que comulgue con ruedas de molino, basadas en el prestigio de quien enuncia la frase, más que en argumentos bien construidos, que se apoyen con datos verificables.

    ‘La desfachatez intelectual’, de Ignacio Sánchez-Cuenca

    Esto es lo que denuncia, de manera sólida y minuciosa, el nuevo libro del profesor de Ciencias Políticas Ignacio Sánchez-Cuenca (Valencia, 1966). Su último libro, ‘La desfachatez intelectual’ (Libros de La Catarata), es un sonoro ‘zasca’ a los columnistas de mayor prestigio de nuestra esfera pública. Les acusa de “machismo discursivo”, “cultura de amiguetes” y “provincianismo intelectual”. Estamos ante uno de los títulos más polémicos y necesarios del año. En el capítulo final, Sánchez-Cuenca explica que el panorama comienza a mejorar con un ecosistema mediático más abierto y riguroso. Nos acercamos a su despacho para charlar con el autor.

    Pregunta. ¿Cuál fue su motivación para escribir ‘La desfachatez intelectual’?

    Respuesta. Sé que el texto puede despertar cierta irritación entre los aludidos. Quería señalar la impunidad que domina el debate público en España. Con esto me refiero a que si uno dice un disparate, una tontería o una ridiculez, no espera ser replicado, sobre todo si es uno de los grandes intelectuales del país. Son lo que yo llamo, de forma un poco cruel, los figurones del mundo intelectual.

    P. La forma habitual de contestar a libros como el suyo es el silencio.

    R. No tengo ninguna expectativa de respuesta por su parte. Pero sí espero que el libro contribuya a fomentar cierto debate sobre cómo mejorar nuestra esfera pública.

    P. Señala el precio de cuestionar a los figurones: si alguien critica con dureza a Fernando Savater, se reducen drásticamente las posibilidades de colarse en El País, de publicar en la revista ‘Claves de la razón práctica ‘(que él dirige) o de ganar el Premio Anagrama de ensayo (donde es jurado habitual).

    R. Mi ventaja es que no estoy en ese mundillo, ni quiero estar. Me dedico a dar mis clases y publicar en revistas académicas. No aspiro a premios ni a tener una relación privilegiada con ellos. Yo puedo permitirme el lujo, pero quien dependa de su creación ensayística y literaria tiene que pensárselo dos veces a la hora de criticarlos, ya que sus tentáculos son muy largos. No digo que ellos ejerzan un poder coactivo, pero si uno critica con dureza a uno de ellos sus posibilidades de medrar van a ser menores.

    Fernando Savater y Andrés Herzog en un acto de UPyD Foto: Efe/J.P. Gandul

    P. Aparte de los figurones destacados, ¿diría que existe una tradición de intelectuales invisibilizados? Pienso en Manuel Sacristán, Jesús Ibañez y Francisco Fernández Buey, entre otros.

    R. Es una pregunta difícil. Hay intelectuales que no gozan del reconocimiento que merecen y otros disfrutan más del que les corresponde. Lo que no tengo claro es que sea un fenómeno estructural. Los tres autores que mencionas tenían tesis políticas marxistas o muy radicales. Eso ya complica mucho que lleguen al gran público. Es cierto que alguien con planteamientos marxistas no tendría tanto problemas en Francia o Reino Unido. Lo que sucede aquí es que muchos de los intelectuales famosos fueron muy radicales en su juventud, pero terminaron abandonando la izquierda. Sienten un rechazo grande hacia quienes no han seguido su trayectoria. Eso podría explicar la marginación por parte de los Juaristi, los Savater, los Vargas Llosa, etcétera.

    P. ¿Por qué estuvieron tan ciegos los intelectuales de éxito durante la crisis económica?

    R. Mi tesis es que se obsesionaron con el nacionalismo. No atendían a muchas más cosas. Eso fomentó el aislamiento en el que vivían. Se separaron demasiado de la sociedad. Fueron poco sensibles y muy condescendientes con todo lo que podemos llamar nueva política, me refiero al entorno del 15M. En el fondo, les recuerda un poco a sus años mozos, donde algunos fueron anarquistas, otros marxistas-leninistas y alguno hasta militó en las filas de ETA.

    P: Vargas Llosa es la firma donde se aprecia mayor distancia entre su enorme talento literario y el estilo ramplón de sus columnas.

    R. Como hombre de letras, es el que más lejos ha llegado. Merece todos los premios Nobel que le quieran dar. Es una figura central en la literatura del siglo XX. El problema es que sus razonamientos políticos son totalmente esquemáticos, previsibles y simplistas. Nos choca mucho porque no quedan tantos intelectuales que razonen con el nivel de desfachatez que él maneja, pero en el pasado hubo muchos como él en la izquierda, que manejaban planteamientos de manual soviético de materialismo histórico. Ahora no nos acordamos de ellos. Pero Vargas Llosa seguramente razona en sus columnas con el mismo simplismo que manejaba cuando era de izquierda en los años sesenta. Hay un abismo entre su obra literaria y su aportación periodística. No tengo una explicación de cómo se puede ser tan brillante en ‘Conversación en la catedral’, una obra maestra, y tan mostrenco en el debate público. Divide el mundo en liberales y antiliberales, nacionalistas y antinacionalistas, como si no existieran matices. Su apología de Esperanza Aguirre llega al extremo de defender la tesis de que si ella hubiera gobernado España, la crisis hubiera sido mucho menos profunda.
    Vargas Llosa es una figura central en la literatura del siglo XX. El problema es que sus razonamientos políticos son totalmente esquemáticos

    P: ¿Son más responsables los figurones o los directivos que les dieron espacio en los medios?

    R: Hay una responsabilidad compartida, pero la principal es la de quien pone su firma en la opinión. Somos muy críticos con el sectarismo de los partidos políticos, con la manera tan brutal en que defienden a los suyos y descalifican a los contrarios, pero en el mundo del debate público pasa algo similar. Se establecen lazos muy fuertes entre periódicos y escuderías literarias del mismo grupo mediático. Les dejan decir lo que sea. Deberían prescindir de los artículos de sus autores si la calidad es mucho menor que las de sus novelas. Una vez entras en el grupo, de ahí no te saca nadie. Se establecen lazos que no son sanos.

    P. Cita a César Molinas y cómo da las gracias en un libro a Javier Moreno (ex director de El País) por dejarle decir lo que le da la gana.

    R. Molinas es un economista excelente, matemático de formación, con una inteligencia formidable, pero cuando opina de política dice cosas que no tienen base ninguna. ¿Por qué El País le da tanta cancha? Habrá que preguntarles a ellos, porque han publicado análisis de Molinas en portada que no sobreviven el más mínimo escrutinio crítico. En mi libro, se desmontan con datos.

    P. Me ha llamado la atención el caso de Javier Cercas. En un dossier de homenaje al rey, suelta una frase rotunda, que dice que “Sin Juan Carlos I no habría democracia en España”. Eso no encaja muy bien con su libro ‘Anatomía de un instante’, donde acusa al rey de cierta complicidad, desidia o ambigüedad con el ambiente golpista previo al 23-F.

    R. Disfruto mucho de las novelas de Cercas, pero como columnista se ha vuelto muy sentencioso. Formula grandes frases, que luego no fundamenta. Creo que lo que expone ‘Anatomía de un instante’ es que el rey no supo cortar el ambiente malsano de las tramas golpistas de la época contra Suárez. Cercas no se ha atrevido a dar el paso de decir que hubo complicidad entre el rey, Armada y los golpistas. Quien sostiene esa tesis es Pilar Urbano. Lo que no entiendo es que se permita el exceso de decir que sin el rey no habría democracia en España. A mí esa frase me parece un absurdo, se mire como se mire. El rey tuvo un papel importante en la forma en que llegó la democracia, pero hoy España sería un país democrático hubiéramos tenido rey o no. Sencillamente, se daban los condiciones sociales y económicas para que la hubiera, como sabe cualquiera que haya estudiado un poco de política comparada. Pero sí, en ‘Anatomía de un instante’ era más crítico con la figura del rey que en el homenaje colectivo que hizo El País al monarca el día de su abdicación.

    Javier Cercas en Santander. EFE/Esteban Cobo

    P. Su libro transmite la sensación de que El País es un diario que se ha ido degradando con los años.

    R: Soy lector suyo de toda la vida. Empecé con poco más de diez años. Hoy lo sigo porque es el diario de referencia en España. A mí siempre me han tratado con extrema generosidad: dejé de colaborar con ellos por voluntad propia y solo tengo agradecimiento con ellos. Lo que sucede es que, desde que estalló la crisis, se produjo un divorcio entre el periódico y sus lectores, que ha sido muy dañino para la marca. Se alejaron demasiado de la España real. Como lector y excolaborador, no me gusta la marcha que ha cogido. Ha traicionado muchos de sus valores fundacionales. Tengo una visión crítica, no han sabido reconocer los problemas nuevos que estaban surgiendo. No han dado la importancia necesaria a los desahucios, ni a la creciente desigualdad, ni a la crisis social en general. Me sorprendió en 2010 la reacción de entusiasmo de El País cuando las instituciones europeas obligan a España a imponer el ajuste fiscal. Su discurso fue “por fin se ha acabado el populismo del PSOE”. Estaban hablando de populismo ya en 2010, años antes de que surgiera Podemos. El País se puso a celebrarlo, en plan “por fin va a haber políticas de Estado”; pues mira dónde nos han llevado esa políticas. Se ha vuelto un diario autocomplaciente.

    P. ¿Usted es capaz de distinguir El País de El Mundo y ABC?

    R: Se ha producido un fenómeno curioso: la división ahora está entre periódicos de papel (que se parecen cada vez más entre sí) y diarios digitales (que están más atentos a las preocupaciones que dominan la sociedad civil). Esto al margen de que la línea editorial tire a izquierda o a derecha. Los de papel parecen caminar a rastras. Las nuevas tendencias se generan en mayor medida en los medios digitales. Ahora tenemos un ecosistema mediático mucho más plural, cito medios como CTXT, Infolibre, el blog Piedras de papel o plataformas como Agenda Pública o Politikon. Le pongo un ejemplo: todos los figurones tienen opiniones muy rotundas sobre la educación. La mayoría cree que se ha dejado de leer, que nadie escribe como antes, que todo es un desastre. Los expertos matizan mucho esas percepciones. En cualquier caso, yo no quiero que desaparezcan las visiones generalistas, dando paso a especialistas con anteojeras, sino que se establezca un diálogo entre firma de visión amplia y quienes llevan muchos años estudiando un asunto concreto y se quedan pasmados por la alegría con que otros sueltan diagnósticos. Ese cruce me parece enriquecedor. Al abrir el terreno de juego, se ha cuestionado mucho más el papel de los figurones. Se ha demostrado que sus opiniones no tienen tanto valor como se creía.
    La división ahora está entre periódicos de papel (que se parecen cada vez más) y diarios digitales (más atentos a las preocupaciones de la sociedad)

    P. Recuerda una expresión de Jordi Gracia, que habla del “síndrome del Narciso herido”. Como si los figurones pensasen que lo peor de la situación del país fuera que los demás no estamos a la altura de su sensibilidad política y estética.

    R. Recomiendo a los lectores ‘El intelectual melancólico’, el panfleto de Jordi Gracia, porque es muy certero y divertido. Hace pensar mucho. Esta es una actitud que caracterizo como una aproximación moral a la política: los intelectuales a los que me refiero piensan que la política realmente existente nunca está a su altura. La actualidad les produce irritación o melancolía, pero no les estimula a buscar soluciones. Esta aproximación estética se remonta a la Generación del 98. Lo que produce son unos vaivenes muy fuertes: de repente, estos intelectuales se entusiasman con una novedad, por ejemplo la aparición de UPyD, que llegan a ver como la solución a todos los males del país. Luego, de repente, les entra la decepción y van a otra ideología. La mayoría han pasado por el marxismo, por la socialdemocracia, por el liberalismo, por el conservadurismo y han completado el espectro hasta el narcisismo. Me parece una aproximación esteril al debate público.

    P. Hay un sector que no trata en el libro y que me gustaría que comentara. Me refiero al ala dura de los columnistas, por ejemplo Alfonso Ussía, Jiménez Losantos y Salvador Sostres, que tienen un registro mucho más bestia o kamikaze. ¿Cree que su función es llevar el discurso tan a la derecha que cualquiera a su lado parezca sutil y razonable?

    R. En el texto no he querido descender a los infiernos de estas firmas más gamberras o maleducadas, no sé bien cómo calificarlas. Algo que me llamó la atención es que intelectuales con una capacidad estética y moral muy desarrollada sean capaces de juntase con tipos como Hermann Tertsch y Jiménez Losantos en el manifiesto de los Libres e iguales. Esto me dejó muy confundido. En cierta medida, al firmar con ellos, Savater, Trapiello, Juaristi y los otros están legitimando el discurso de Tertsch y Losantos. Hablamos de gente que ha mantenido durante años la teoría de la conspiración del 11-M, defendiendo que fue ETA. Me parece incomprensible que se mezclen.

    Luis Garicano. Foto: EFE/Emilio Naranjo

    P. Termino con asunto candente: desmontas bastantes argumentos de Luis Garicano, que ha pasado de ser una firma influyente a ejercer de gurú en las políticas del pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Ahora sus opiniones están en el centro del debate político y sus errores los podemos pagar todos. ¿Tendríamos que estar preocupados?

    R. Garicano es un gran economista, con un trayectoria brillante, pero cuando opina de política le pasa lo mismo que a muchos de sus colegas. Sencillamente: no han leído lo suficiente para construir los argumentos que maneja. Con Garicano estoy de acuerdo en muchos cosas, por ejemplo su visión de la educación en España, pero cuando se mete de lleno en política no se impone los mismos niveles de exigencia que al hablar de economía. En su libro ‘El dilema de España’ es tremendamente simplista, llega a decir que tenemos que escoger entre Venezuela y Dinamarca. No creo que este sea un dilema real: ni vamos a llegar a los niveles abismales de Venezuela, que es casi un Estado fallido, ni vamos a alcanzar la altura de Dinamarca. Durante las próximas décadas, seremos un país europeo normal de la periferia. Si gana Podemos, esto tampoco va a parecerse a Venezuela, ni se va a descomponer el sistema social y económico. Es de un simplismo tremendo.

    P. ¿Más ejemplos?

    R. También considero muy pobres los ejemplos que pone para ilustrar sus reformas, cosas como el carné por puntos o la Ley Antitabaco. Esos son ámbitos donde resulta sencillo cambiar las cosas porque no hay ganadores y perdedores. Cuando hay más en juego, como el mercado de trabajo, en el mercado educativo o la caja de las pensiones, los conflictos se complican mucho. Muchos problemas no se pueden cambiar a golpe de BOE, sino que necesitas negociar con los agentes sociales. En esas situaciones, es crucial conseguir un consenso para que la sociedad no disuelva tus decisiones. Los liberales del estilo de Garicano jamás piensan en las consecuencias sociales de sus reformas. Si las cosas les salen mal, se llevan las manos a la cabeza y dicen “Cómo puede ser la sociedad tan irresponsable”. Y no es cuestión de eso, sino de que sus cálculos estuvieron mal hechos desde el principio. Una reforma solo es sostenible si cuenta con el apoyo de la sociedad. Veo una especie de ingenuidad reformista, pensar que se puede cambiar un país de la noche a la mañana. Allá los partidos que quieran hacerle caso.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Norman dijo:

    El gran problema de la democracia española actual es que no es una democracia sino un juego de “poli bueno y poli malo” que juegan el PSOE y el PP, el poli malo sería el PP y el poli bueno el PSOE, pero al final los dos son polis y los demás estamos dentro de la misma prisión presos, lo del poli bueno y poli malo no es algo auténtico sino solo un teatro, tanto el PSOE como el PP son parte del sistema y nunca van a cambiar nada de fondo aunque no funcione y esto lastre al país, emplean el “mas vale malo conocido que bueno por conocer” y así claro no se pueden ni arreglar los problemas del país, ni evolucionar hacia una sociedad mejor.

    El PP da una imagen de dureza que es la que quiere vender y el PSOE una de presunto progresismo e izquierda que es la que quiere vender, pero al final en el fondo los dos son parte del mismo sistema y no son mas que papeles, hay cosas que nunca cambiarán, aunque estas no funcionen y sean las que lastran al país, es así.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Norman dijo:

    Presentación “La Desfachatez Intelectual” – Ignacio Sánchez-Cuenca.

    https://www.youtube.com/watch?v=Eeh7M7AYZ-Q

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Norman dijo:

    COMPARACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL FRENTE A OTROS PAÍSES RESPECTO A LA CORRUPCIÓN.

    - ANTES QUE NADA DECIR QUE CORRUPCIÓN EXISTE EN TODO EL MUNDO, PERO…

    1) EL CORRUPTO

    - EN ESPAÑA

    Cuando hay un corrupto en un partido y le pillan, este no dimite nunca, esto suele deberse a que no se trata generalmente de un caso aislado, sino que en ese partido hay gente corrupta que ha creado una “red de corrupción”, de la que se financia un número determinado de personas de ese partido e incluso en ocasiones el mismo partido, es algo estructural.

    Por este motivo el corrupto no quiere dimitir, por que sabe que “no es el único culpable” y no sabe por que va a pagarlo el solo y además espera que le apoye el resto del grupo, pues tienen mucho que perder si el “tira de la manta”.

    - EN OTROS SITIOS (PRINCIPALMENTE DEMOCRACIAS EUROPEAS)

    Cuando hay un corrupto en un partido y le pillan, este dimite pronto, por que generalmente es un caso aislado, o sino lo es se tratan de pocas personas, además la financiación del partido no suele tener que ver con esa corrupción.

    Por este motivo el corrupto dimite, su corrupción es cosa suya, algo particular y no encontrará defensa, ni comprensión dentro del partido.

    2) EL PARTIDO

    - EN ESPAÑA

    Como ya hemos dicho antes, cuando se le pilla a un corrupto en un partido, no suele dimitir, ni desde el partido se le expulsa del mismo, sino que mas bien se le disculpa y defiende, esto suele deberse como ya dijimos antes, a que el corrupto no es un caso aislado, sino que existe una red de corrupción dentro del partido de la que se financian diversas personas, a veces incluso el mismo partido, la corrupción es algo estructural.

    Por este motivo el partido no expulsa al corrupto, pues se trata de una red de corrupción dentro del partido, de la que el propio partido se ve “salpicado”, si se expulsa a esa persona, esta “tirará de la manta”, dañando a mucha gente del partido, al propio partido e incluso también a su financiación, para el partido es menos malo defender al corrupto y esperar que todo pase.

    - EN OTROS SITIOS (PRINCIPALMENTE DEMOCRACIAS EUROPEAS)

    Como la corrupción de algún individuo es algo exclusivamente propio de ese individuo, algo privado, que a lo sumo puede afectar a un pequeño grupo y nunca al partido, pues si no dimite pronto, enseguida se le expulsa.

    El partido no tiene nada que ganar y si mucho que perder con la corrupción de uno de sus miembros, por lo que si no se va pronto, enseguida lo expulsan.

    3) INTELECTUALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    - EN ESPAÑA

    Los intelectuales hablan poco de este tema, cuando lo hacen no son claros y contundentes.

    Los medios de comunicación se dedican cada uno a disculpar y apoyar a los corruptos de los partidos cercanos a su ideología o intereses y a insultar y culpar al resto, no hay un consenso y una condena explícita de la corrupción, se utiliza el “y tu más”, el “todos son iguales”, el hablar de “democracia” para salvar a sus corruptos y condenar a otros, aunque de esta forma se lesione la propia idea de la democracia.

    Esto ocurre, por que tanto los medios de comunicación como la intelectualidad, están intimamente mezclados con el poder y los partidos.

    - EN OTROS SITIOS (PRINCIPALMENTE DEMOCRACIAS EUROPEAS)

    Tantos lo intelectuales como los medios de comunicación, tienen muy claro que no se puede hacer ninguna concesión ni comprensión a la corrupción, que es una conducta inaceptable, venga de quien venga, que la tolerancia es cero.

    Esto ocurre, por que hay mayor separación entre poder, partidos, intelectualidad y medios de comunicación y también por que en los partidos generalmente no hay mas corrupción que en casos individuales.

    4) EL PUEBLO

    - EN ESPAÑA

    En España el pueblo “comprende y resta importancia” a la corrupción, votando a corruptos elección tras elección, como esto lo saben los partidos, aguantan a sus corruptos, pues saben que no hay castigo electoral.

    Esto se debe a la falta de cultura democrática histórica en España y a que hasta ahora al pueblo no le ha afectado mucho las decisiones del poder corrupto.

    - EN OTROS SITIOS (PRINCIPALMENTE DEMOCRACIAS EUROPEAS)

    En otros sitios, la comprensión del pueblo con la corrupción, es ninguna, cero, no la aceptan nunca y los partidos lo saben y saben que si no expulsan a sus corruptos perderán las elecciones.

    En esto hay cultura democrática de siglos en algunos casos y por democracias conseguidas a veces mediante luchas contra sus oligarquías y defendidas contra el fascismo.

    5) ¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

    - EN ESPAÑA

    Practicamente solo lo relacionado con el dinero y sobre todo en base a su cuantía.

    - EN OTROS SITIOS (PRINCIPALMENTE DEMOCRACIAS EUROPEAS)

    Lo relacionado con el dinero, independientemente de su cuantía (incluyendo pocos tickets de viajes) y cualquier cosa deshonesta (engaños en currículums, de la pareja del político y cosas así).

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Norman dijo:

    PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES (TODAS LAS QUE VENGAN) PIDE QUE NO SE VOTE A CORRUPTOS (POLÍTICOS Y PARTIDOS), QUE SE VOTE A OTROS Y SI NO SE SABE A QUIEN MEJOR QUEDARSE EN CASA.

    ESTE DE DEBE SER EL LEMA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>