¿Y después del 20D, qué hacemos?

3

Este domingo 1 de noviembre, a las 12h, organizamos un debate abierto en la calle con el tema “¿Y después del 20D, qué hacemos? – Movimientos sociales frente al cierre del ciclo electoral”. Será en el seno de la jornada de actividades del Patio Maravillas, llamada Un Patio para Madrid, en el Paseo del Prado (entre Neptuno y Cibeles).

Participarán personas de Democracia real YA! Madrid, y Emmanuel Rodriguez, de la Fundación de los Comunes, historiador, activista del 15M y ensayista. Intentaremos revisar entre todos la situación actual y las perspectivas, amenazas y retos a los que se enfrentan los Movimientos Sociales tras las elecciones generales del 20D.

¡Te esperamos, no faltes!

Democracia real YA! (DRY) nace en 2011 – y en el caso del nodo de Madrid, nacemos en el Patio Maravillas, semillero de inciativas ciudadanas-  por la constatación de que ni los sindicatos mayoritarios, ni los partidos políticos existentes ofrecían por aquel entonces una alternativa real de democracia para la mayoría de la población, en una situación de sometimiento creciente a los poderes económicos y financieros. Ese sentimiento compartido es el que saca millones de personas a las calles, que re-politizan a la sociedad en un largo ciclo de contra-hegemonía. ¿En qué situación estamos ahora? Han surgido alternativas electorales, que han recogido parte del descontento  y las soluciones expresadas hace cuatro años, pero a la vez se han vaciado las calles. Como agentes de movilización ciudadana, queremos plantear públicamente qué escenarios se pueden abrir y en qué medida las redes construidas desde el 15M van a poder dar una respuesta a cada situación.

Ya en 2013, desde DrY Madrid establecimos que para derribar al régimen neoliberal que nos gobernaba, había que trabajar en seis frentes a la vez, que incluían: la acción directa y la calle; la creación de redes de autogestión y solidaridad; la difusión en red y medios de comunicación; la vía judicial; las huelgas laborales, sociales y totales; pero también, la herramienta electoral/institucional. Hemos visto que en el último año y medio, esta última ha ido creciendo, con sus más y sus menos, pero no han generado la ola de entusiasmo que permitiese llevar a un parlamento una mayoría del 50%+1. Se han conseguido logros, como los ayuntamientos del cambio, especialmente, en los cuales mecanismos de empoderamiento ciudadano han marcado el camino a los partidos políticos, mostrando el camino de cómo hay que hacer las cosas. Ese guante no ha sido recogido para las Generales (ni se recogió en las autonómicas), presentando un panorama desolador a dos meses vista. Ante esto, se plantean dos panoramas: una debacle de los partidos fuera del ámbito neoliberal-PPSOECs; o unas cifras decentes de diputados que permitirían participar (o no) en un hipotético gobierno de coalición. En cada contexto ¿merecería la pena seguir con la vía electoral? ¿Se debería recoger y mejorar la metodología ofrecida por Ganemos Madrid para, con tiempo, generar una alternativa realmente democrática e ilusionante? ¿En qué medida se potenciará o anulará a los ayuntamientos de cambio.

Por otro lado, hemos visto desde el día después de las marchas 22M-2014 cómo las manifestaciones, concentraciones o acciones directas se han venido dispersando y vaciando. Los espacios asamblearios han ido perdiendo efectivos, el 15M ha dejado de ser referente de lucha, sus planteamientos de horizontalidad y apartidismo sustituidos por sus contrarios. Las causas son múltiples: la fuerza de la opción electoral (que debería haber sido complementaria);  el cansancio activista; la falta de resultados concretos (excepto en pocos casos) respecto al esfuerzo requerido; el miedo a la ley mordaza… Sin embargo, sí se han visto éxitos como los de la Marea Blanca, la permanencia de los colectivos de vivienda, la lucha para parar la contra-reforma del aborto, la proliferación o fortalecimiento de los centros sociales autogestionados (como el Patio Maravillas), etc. De nuevo, ante los dos escenarios planteados anteriormente, ¿Cómo reconstruir un tejido movimentista que retome las plazas? ¿Cómo ayudarnos de la herramienta que nos proporcionan los ayuntamientos del cambio?

Estas son las preguntas que intentaremos contestar en esta asamblea-debate

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>