Es imposible desalojar el Patio Maravillas

El pasado 11 de junio la policía, el Ayuntamiento pepero de Madrid, los especuladores urbanísticos y algún juez cómplice, desalojaron el Centro Social Auto-gestionado el Patio Maravillas de la calle del pez nº 21. Un lugar lleno de historia, en el que Democracia real YA! Madrid nació y ha vivido durante años, pero que no queda encerrado tras los muros que tapian ahora sus entradas.

Ese edificio del Patio fue ocupado hace cinco años, tras el desalojo de su sede anterior. Durante siete años ha sido el espacio en el cual multitud de colectivos hemos podido desarrollar actividades que las administraciones públicas nos negaban, en un espíritu de colaboración, solidaridad y auto-gestión. Un lugar en el que las personas nos encontrábamos sin necesidad de darnos cita, que respetábamos y cuidábamos como nuestra propia casa, pero sobre todo donde cuidábamos de las otras personas que lo participaban, por eso siempre fue espacio multiplicador de encuentro e ilusión, de sinergias y osmosis socio-política.

Aquí tenían su sede Juventud sin Futuro, la Oficina Precaria, una cafetería/bar, DrY Madrid, Yo Sí Sanidad Universal, un Centro de Medios, una librería, una tienda de intercambio de ropa, talleres de bicicletas y de lectura, la asamblea 15M del barrio, cursos de baile-cocina-teatro, No Somos Delito, todo tipo de asambleas, talleres, proyecciones, y finalmente más recientemente, Ganemos Madrid, la iniciativa de la que surgió la oportunidad de echar a la mafia del Ayuntamiento de Madrid. En definitiva, una auténtica dinamo de la vida cultural, social y política del barrio de Malasaña y de toda la capital.

Hace ya más de cuatro años, el nodo madrileño de la incipiente ‘Plataforma de grupos pro-movilización ciudadana’ empezó sus asambleas en el Patio para preparar una loca aventura: la primera manifestación transversal, apartidista y asindical, que reclamara una Democracia real YA! en Madrid y en decenas de ciudades más. De esos tiempos ilusionantes se derivó el 15M, y el nodo local de DrY seguimos reuniéndonos todas las semanas en el Patio. Pasamos momentos difíciles, como cuando una Asociación nos usurpó nombres y medios, y otros maravillosos, como el 15O o el 12M15M, pero no hemos dejado pasar ni un mes sin reencontrarnos en la calle Pez, y sin devolver al Patio todo el cariño y acogida que nos daba.

Pero al régimen, a las élites financiero-políticas, no les gusta que las personas pensemos, nos organicemos y actuemos por nuestra cuenta. Primero como uno de los focos más fuertes que nutrieron al #15M y sus derivados y mutaciones; y luego como lugar de donde ha surgido una alternativa institucional a su sistema, el PP, la policía y los sectores más rancios de la sociedad querían ver desaparecer este espacio de libertad e ilusión. Por eso, a tan solo dos días de la investidura de un nuevo Ayuntamiento en Madrid, han pertrechado esta pataleta –venganza, tapiando con nocturnidad y alevosía las entradas al Patio.

No nos hemos dejado llevar por la ira, la tristeza o la desesperación. Nos conduce la ilusión, el cariño y la esperanza. Porque el Patio Maravillas es mucho más que un edificio, es un espíritu que muta, crece y lo impregna todo. El Patio somos sus gentes y colectivos, es el deseo de un mundo mejor, con Democracia, Justicia, libertad, igualdad, sororidad y fraternidad. Por eso es imposible desalojar el Patio Maravillas, y el mismo día 11 de junio a las 19 horas nos congregamos miles de personas en la Plaza del Dos de Mayo, en un gran encuentro que demostró que la solidaridad es más fuerte que su represión. De allí nos manifestamos por el centro de Madrid, para finalmente ir a la calle Divino Pastor nº 9, donde hemos ocupado un nuevo edificio para rescatarlo de las garras de la especulación urbanística y ponerlo al servicio de la ciudadanía de Madrid. Ya tenemos nueva sede, la tercera del Patio Maravillas, y como dice el refrán, seguramente a la tercera será la vencida.

Nos quieren en soledad, pero nos tendrán en común. La lucha sigue y ¡el Patio vive!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Es imposible desalojar el Patio Maravillas

  1. Caminante no hay camino, se hace camino al andar
    Compañeros desde República Dominicana, estamos junto a todos vosotros
    EL PATIO DE MARAVILLAS, VIVE!!!
    Y EL PUEBLO DE MADRID TAMBIEN!!!
    ¨Don Quijote: ¿Porqué gritan tanto los perros?
    Sancho: Señal que cabalgamos!!!!¨.
    Hasta la VICTORIA SIEMPRE de la Generales
    Un fuerte abrazo
    Félix Pérez Arauzo
    DIOS-PATRIA Y LIBERTAD.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Norman dijo:

    Un gran peligro :

    Estamos comprobando estos días, como ciertos militantes y/o votantes del PP (en ocasiones previamente “calentados” por declaraciones de miembros de su partido), salen a las calles llenos de furia y de forma violenta (Madrid, Badalona, etc.), cuando ven que su candidato no va a gobernar, diciendo cosas como “nosotros hemos ganado las elecciones”, “nos han robado las elecciones”, “esto no es democracia”, etc..

    Hay que condenar claramente este tipo de comportamientos y son comportamientos que solo pueden surgir desde la mayor de las ignorancias y/o intransigencias, pues al parecer no se les ha explicado a estas personas que según la ley española, no vale ser el partido mas votado para gobernar, sino que tienes que conseguir ser refrendado por el 51% de los votos del consistorio si quieres ser elegido como alcalde, la ley puede estar bien o mal, pero es la ley y si no gusta habría que cambiarla, pero de momento así es la ley, por otro lado nadie tiene la culpa de que el PP sea incapaz de pactar nada con nadie (excepto con Ciudadanos), si solo es capaz de eso, es por culpa suya y deberá de atenerse a ello, además esto es así desde siempre y en ocasiones el propio PP ha utilizado este sistema para instaurar en diferentes gobiernos a partidos menos votados, puede que el PP esté unido antes de las elecciones y otros hagan los pactos después, pero legal, es legal, tanto que incluso el PP ha usado esta técnica.

    · TODO ESTO LO DIGO POR QUE DENTRO DE POCO , NOS PODEMOS ENCONTRAR QUE ALGO ASÍ PUEDE SUCEDER SI RAJOY GANA LAS ELECCIONES PERO NO TIENE MAYORÍA ABSOLUTA , SOLO ES CAPAZ DE PACTAR CON CIUDADANOS Y PARECE QUE ESO VA A SER INSUFICIENTE , ANTE ESTO PUEDE SER QUE VAYA A SER DESALOJADO COMO PRESIDENTE , Y NOS PODEMOS ENCONTRAR CON UNA ” TURBA ” DE DERECHA EXTREMA DICIENDO QUE SON ELLOS LOS QUE HAN GANADO , QUE LES ROBAN , ETC . , LO CUAL COMO EN LOS CASOS ANTERIORES NO ES CIERTO , SOLO RECORDAR QUE AQUELLOS QUE USEN LA VIOLENCIA Y LOS QUE LES INCITEN , ESCONDAN O DISCULPEN, PUEDEN CAER EN RESPONSABILIDADES PENALES Y QUE LA LEY ES LA LEY , TANTO LA ELECTORAL COMO LA PENAL .

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>