Protocolo de difusión participativa en redes sociales

Desde Democracia real YA! Madrid queremos compartir el sistema de difusión que hemos elaborado durante estos tres años de activismo y que han convertido a Democracia real YA! en uno de los grupos con más influencia política en redes sociales. mapasistemared15m

Durante todo este tiempo hemos ido debatiendo y consensuando un protocolo, que a partir del ensayo error y siguiendo sistemas inclusivos y participativos desarrollados desde el #15m, se ha convertido en una eficaz herramienta para la difusión activista en redes sociales. Es muy efectivo y participativo y además  está a prueba de  manipulaciones y troleos diversos. Ahora hemos decidido publicarlo para compartir el conocimiento generado siguiendo la filosofia de la Cultura Libre que practicamos.

Aquí teneis, para todas las personas, el secreto de nuestro ‘exito’, 100% compartible y editable.

##############################################################
Índice:

  1. ¿Cual es nuestra linea editorial? ¿Qué se publica en las herramientas del grupo?
  2. Herramientas de difusión
  3. Permisos y seguridad de las herramientas de difusión: Blog, FaceBook, y Twitter
  4. Protocolo de publicación en FACEBOOK
  5. Protocolo de publicación en TWITTER
  6. Protocolo de publicación en BLOG

###############################################################

1-. ¿Qué se publica en las herramientas del grupo? ¿Cual es nuestra linea editorial?

  • Acciones y eventos consensuados
  • Información de grupos afines
  • Noticias y artículos de opiníon, fotos, etc
  • Temáticas:   Democracia, Deuda, Precariedad/Trabajo, Educación, Sanidad, Medio Ambiente, Social, Grupos afines, Debate General, etc.
2-. Herramientas de difusión:

3-. Permisos y seguridad de las herramientas de difusión: Blog, FaceBook, y Twitter
  • Facebook: Tiene   un sistema seguro donde divide funciones para cada persona (administradora, editora de contenido, analista de estadisticas) . Así  se puede hacer editoras de contenido a muchas personas sin comprometer  las seguridad de la herramienta. Es preferible que no haya más de dos  administradoras y que están tengan la confianza completa del grupo.
  • Twitter::   Para crear un sistema de seguridad que proteja la cuenta de twitter   necesitamos usar un programa que sirva de filtro como hootsuite o   tweetdeck. Las difusoras se conectan a una cuenta de hootsuite o  tweetdeck desde la cual no tiene acceso a la contraseña de twitter. De esta forma pueden tener acceso al twitter muchas   personas manteniendo la seguridad de la cuenta. Si se espera mucho volumen de tuits se puede preparar una cuenta secundaria para si la principal se bloquea.
  • BLOG:   Normalmente se puede hacer tambien como en Facebookb con admistradores, que tienen   acceso total a la pagina y editoras que pueden publicar.
Además de esto para el buen funcionamiento de la difusión es fundamental que exista transparencia total sobre los permisos de las participantes para que la información fluya y no se tarde en reaccionar ante imprevistos.
 
Para fomentar la participación de todo el grupo en la difusión es fundamental establecer criterios de acceso a la edición y a la aministración de las distintas herramientas, y criterios temporales de rotacion en las funciones.

4-. PROTOCOLO PUBLICACIÓN EN FACEBOOK
 
Sistema de publicación:
  • Para  subir algo al facebook (fb) las participantes en el grupo compartimos primero  en  el foro del grupo  aquellos contenidos que creemos interesantes  para  publicar. Los post que se propongan para publicación tienen que contener una  entradilla -algo que resuma el contenido- y el enlace en texto. La info  tiene que venir trabajada por la persona que propone el post, no por la difusora que lo publica, aunque está decide también sobre la temática,  o  el orden.
  • Para que una noticia sea publicada debe contar con al menos dos votos de otros miembros.
  • En el caso de acciones/temáticas consensuadas, se pueden publicar directamente.   Lo mismo ocurre con las actividades propias del grupo. Pero siempre hay que valorar la ideonidad de las publicaciones en el enlace de los  hilos.
 
Frecuencia de publicación:
Algunos criterios de estilo para Facebook:
  • De    alguna forma publicando se escribe una historia. Por ejemplo, hacer    tres publicaciones seguidas sobre el mismo tema puede aburrir.
  • Para    aprender del efecto de las publicaciones en las seguidoras hay que    mirar los me gustas y la cantidad de veces que se compartió, y en    general hechar un vistazo a las estadisticas para ver cómo funcionan   las  distintas publicaciones. Se va aprendiendo sobre la marcha a nada   que  uno se fije un poco.
  • Antes  de publicar un post se avisa en el hilo del post de su publicación  escribiendo “up fb”/ Programado (con la hora y el día si es posible).  A veces a uno se olvida y lo publica después,  pero es importante que se escriba porque hay días que hay mhchas  noticias y facilita el trabajo.
Dinamización de la fanpage: 
  • Como norma general no se intervenimos en los debates.
  • NUNCA JAMÁS entrar en debate con un troll: “Don’t feed the troll”
  • Mensajes privados: Revisión de los mensajes y valoración de si hay que     responder o no. En general a las cosas normales se responde aunque sea dando las  gracias. La mayor parte es información.
  • Publicaciones de otros. Está bien revisarlas porque muchas veces son cosas muy interesantes que luego publicamos.
  • En caso de controversia en difusión: se inicia el debate en el foro del grupo avisando a todo el mundo.   Si  no se cierra, o hay mas tiempo, se debate  en asamblea  presencial.   Hasta entocenes, no hay decisión colectiva. Si no hay acuerdo no se publica.
5-. PROTOCOLO PUBLICACIÓN TWITTER:
 
Los temas publicados en Fb  también se publican en Twitter (Tw). Sin    embargo, debido a la inmediatez de esta red social, se suele ReTuitear (RT) los Tending Topics (TT)   que tenga que ver con todos los colectivos afines y en el sentido de nuestros inquietudes políticas y sociales y de lo que está pasando.
 
Podemos utilizar TT que no tengan nada que ver con nuestra actividad para dar publicidad de lo que nos interesa (ejemplo: si el TT es: “#sueñocon” podemos utilizarlo para decir: “#Sueñocon el Pueblo unido trabajando por una Democracia para todas las personas”)
 
¿Se entra en conversación?
Se    hacen RT automáticos a grupos afines. Se cita a personas. No se RT a  partidos políticos. Si ponen algo interesante podemos hacer un tweet nuevo, poniendo el link de su tweet interesante.
 
Frecuencia de publicación: 
  • +/- 1 publicación cada 5-10 min.
  • Frecuencia     variable en relación con los acontecimientos. Pero hay que evitar el     bombardeo de mensajes seguidos en condiciones no urgentes.
  •  No   hay un máximo de publicaciónes  pero hay que tener en cuenta la  propia   limitación de esta herramienta.  Muchos tweets seguidos  bloquean por largo rato la  cuenta. Si hay muchas  difusoras a la vez es importante que se pongan de acuerdo para no caerse. Solemos utilizar chats telefonicos para la coordinación de la difusión

6-. PROTOCOLO PUBLICACIÖN WEB:
Para publicar en el blog se sigue la logica de la elaboración de textos colaborativos. Se comparte el texto original con el resto del grupo en un pad colaborativo propio (titanpad, etherpad u otro similar), para que no se pierda y para que el grupo lo pueda matizar. Despues de este proceso alguna editora lo sube al blog y despues se distribuye por el resto de RR.SS.
_________________________________________________________________________________
NT: Este protocolo no es un documento cerrado. Si un grupo decide utilizarlo sería conveniente que consensuase cada uno de los puntos siguiendo dinamicas participativas de multiplicación cooperativa.
_______________________________________________________________
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Protocolo de difusión participativa en redes sociales

  1. Maite dijo:

    Tengo conocidos en México, como sabéis se ha celebrado recientemente en ese país, la “Cumbre de las Américas”, a la que ha acudido Rajoy, pues que sepáis que en México la idea que hay es de que en España se ha terminado la crisis…?¿, pues es lo que ha transmitido Rajoy…, eso es lo que tenemos….

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Maite dijo:

    (Vídeo y artículo) El sociólogo Amando de Miguel, arruinado por la crisis

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/10/19/54414fba268e3e54718b4586.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Maite dijo:

    Una reflexión sobre “PODEMOS” :

    Respecto a las elecciones generales, no sabemos como le irá a “PODEMOS”, aunque todo parece apuntar a grandes resultados.

    No obstante, si quiere gobernar no le bastará con tener grandes resultados, deberá ganar o ser capaz de llegar a pactos con otras fuerzas políticas.

    Mas aún, es posible que no le baste con ganar, sino que tenga que tener mayoría absoluta, de lo contrario si quiere gobernar deberá de pactar o incluso puede que no pueda gobernar por que el PP y el PSOE hagan una coalición (reforzada principalmente por UPyD y Ciudadanos).

    Si esto ocurre así, si “PODEMOS” no gana las elecciones pese a obtener un gran resultado o gana pero sin tener mayoría absoluta o ser incapaz de coaligarse con nadie, entonces “PODEMOS” no gobernará… (ni gobernará con un gobierno estable, ni siquiera con un gobierno en minoría).

    Si esto ocurre así, podría ser por un lado, el derrumbamiento político de “PODEMOS”…, o todo lo contrario…, podríamos encontrarnos con un “PODEMOS” muy fuerte en la oposición, con una gran crisis en España y con un gobierno de algún tipo … PP-PSOE, que en medio de una gran crisis, ya veremos como aguanta ese gobierno a los primeros nuevos casos de corrupción que surjan en el PP o en el PSOE… (que surgirán…), además todo apunta a que una coalición así dañaría mas a los votantes del PSOE que a los del PP.

    Ante un panorama así, con una gran crisis en la que hay un gobierno “antinatura” PP-PSOE y con casos de corrupción (uno aguanta sus casos de corrupción, pero no los de su vecino), quizás en una coyuntura así, un “PODEMOS” fuerte en la oposición, no gobernaría ahora, pero si lo haría ya con mayoría absoluta en las siguientes elecciones generales…, algo parecido a esto le ocurrió en su día al PSOE frente a la UCD, el PSOE perdió las elecciones generales frente a la UCD, pero luego las ganó mas tarde con mayoría absoluta ante el desmoronamiento de la UCD, quizás aquí se repetiría la historia y si “PODEMOS” no gana y gobierna ahora, lo pueda hacer mas adelante, si es fuerte en la oposición y la crisis sigue y hay un gobierno débil y corrupto de PP-PSOE que termina por desmoronarse.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>