Elecciones europeas y Movimientos Sociales

1El pasado viernes 31 de mayo, Democracia real YA! Madrid realizó un análisis de la situación política y los movimientos sociales tras las elecciones europeas. Compartimos las conclusiones con todas vosotras:

La baja participación en las elecciones a pesar del momento de gravedad extrema muestra que sigue existiendo desafección por la política. ¿Puede ello significar que la protesta social se vea limitada por la posible dejadez política? Creemos que es posible. Por otro lado, la irrupción de Podemos en el panorama electoral, y el funcionamiento de sus círculos, pueden hacer mucho más atractiva el usar la vía electoral a personas 15M o afines, y abandonar en cierta medida el activismo o la mera simpatía por las movilizaciones. En mayo se ha notado fatiga en las distintas acciones en las plazas.

Dicho de otra forma, nos enfrentamos a la amenaza de dejar la lucha de calle por el voto. También de seguir ciegamente a un líder o a una cúpula, perdiendo la visión del empoderamiento personal que con tanta fuerza se pidió desde el 15M. Si teníamos precauciones entonces de que todo tipo de partidos o sindicatos invalidaran la lucha en las plazas, el riesgo ahora es que los movimientos sociales sean fagocitados por partidos políticos con un discurso y metodología similar. Y todo ello, sin garantías en las próximas elecciones: la derecha carca y casposa puede volver a movilizar a sus huestes, apelar al miedo de sus votantes a la izquierda, o a la represión. Si las personas más conservadoras deciden no abstenerse de votar al PP como en la europeas, se alcanzará el techo electoral de la izquierda, sin alternativa de protesta en las calles.

Sin embargo, uno de los grandes éxitos de la movilización social ha sido claramente la caída estrepitosa del bipartidismo. Con el mensaje reiterado desde distintas plataformas y colectivos como el nuestro, de no votar al PPSOE, con campañas de vídeos, de divulgación, de memes, hemos conseguido que la idea cale en la población. PPSOE son parte del problema, y no de la solución. Por otro lado, la propia irrupción de Podemos es también la demostración de que el discurso y las ideas del 15M sí es capaz de generar ilusión en la ciudadanía, y de recibir un voto masivo y creciente. De esta forma, DRY y otros colectivos afines hemos demostrado nuestra fortaleza como lobby de presión ciudadana, y sin gastar un duro, controlando las redes sociales, y hackeando a partidos políticos multimillonarios en recursos.

De esta forma hay que conseguir convertir la erupción de Podemos en una oportunidad y no una amenaza para los movimientos sociales: usarla como HERRAMIENTA de transformación social, y no como un fin electoral, dentro de una estrategia en distintos frentes. Y Podemos no es el único partido político que se puede utilizar como herramienta. En este tiempo otras iniciativas como Partido X, Piratas o Equo nos han servido para empoderarnos en este mismo sentido. También tenemos la posibilidad de transformar radicalmente a formaciones como IU, o incluso al PSOE, para que la democracia real se instaure en el seno de los partidos políticos, que manden las bases y no las cúpulas. La abdicación del rey una semana después abre una ventana para un proceso constituyente realizado para y por los de abajo, no tutelado desde las élites financieras.

Si evitamos que los nuevos partidos fagociten los movimientos sociales, si se usan como herramienta, podremos. Lo queremos TODO.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elecciones europeas y Movimientos Sociales

  1. Belasko dijo:

    Lo malo de la CASTA y “privilegiados” españoles es que tienen mucho mas que ver con los privilegiados extranjeros que con los ciudadanos normales españoles, por eso se comportan como se comportan y en el fondo son antiespañoles.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Belasko dijo:

    Empiezan los desahucios de fondos buitres extranjeros a familias.

    http://periodismohumano.com/economia/asi-desahucia-un-fondo-buitre.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>