Democracia real YA! Madrid en las Jornadas Abiertas 15M2014

El fin de semana del 17 y 18 de mayo se celebraron en el Campo de la Cebada, un solar gestionado por las vecinas de La Latina, en pleno centro de Madrid, las primeras Jornadas Abiertas 15M. Nos juntamos más de 70 colectivos y asambleas de barrio, con 50 mesas informativas y unos 40 talleres, asambleas y coloquios, dedicados a mostrar las alternativas políticas forjadas en las plazas desde el 15 de mayo 2011, a reivindicar que las personas podemos participar activamente en la vida social si nos auto-organizamos, y a pensar en cómo revolucionar el régimen zombi, brutal y decrépito que aún gobierna. Y nos reencontramos con la cultura en las calles, con conciertos, animación infantil, teatro, performances, demostrando ese carácter creativo, ilusionante y desbordante del 15M.

El aforo, de unas 2.000 personas aproximadamente, estuvo a punto de llenarse en varias ocasiones, por lo que estimamos en miles las personas que entraron y salieron de la plaza a lo largo de los dos días. Las intervenciones de Carlos Taibo y Silvia Federici el sábado, a pesar del calor y de la competencia futbolera, tuvieron un seguimiento masivo con ágoras de centenares de personas. También tuvieron gran éxito presentaciones como la de No Somos Delito, Alternativas desde Abajo, Asamblea contra la Violencia de Género, Legal Sol, los cortometrajes de Insolentes Bastardos, y como no, la actuación de la Solfónica. Ágora Sol Radio transmitió en directo todo el desarrollo de las Jornadas, sirviendo además de improvisados speaker para anunciar la abrumadora oferta política y cultural que se estaba desarrollando.

pah

Lo mejor que tuvo la acampada de Sol fue el permitirnos reconocernos en los demás: había otras personas con las mismas inquietudes y con la misma voluntad de cambio en el mundo. Sólo había que encontrarse. Y, en eso, la acampada de Sol funcionó como una inmensa centrifugadora que permitió que gentes diferentes de ámbitos distintos de la sociedad, que no habrían tenido fácil coincidir en un mundo pre 15M, se conocieran, conectaran y trabajaran juntos.

taibo

La plaza se convirtió en lugar de encuentro y de debate. En un espacio físico en el que interactuar con otras personas; en el que vivir la construcción de una democracia en el sentido más clásico; en el que sentir la creación de algo nuevo y emocionante. Ese sentimiento, que habíamos olvidado, lo encontramos este fin de semana en el Campo de la cebada: volvimos a encontrarnos. Volvimos a reconocernos.

Volvimos a la plaza.

federici

Queremos agradecer a la treintena de personas que se involucraron en la dinamización de las jornadas desde su grupo motor, que trabajaron incansablemente para proporcionar información, resolver problemas técnicos, facilitar material y garantizar los medios, la limpieza y la seguridad.

Queremos agradecer a todo el Campo de la Cebada no solo por la cesión de un espacio maravilloso, sino por involucrarse a fondo proporcionando sus recursos, tiempo y sabiduría con nosotras.

Queremos agradecer a los 70 colectivos por volcarse con entusiasmo, simpatía, afán de colaboración y cuidado mutuo, que hicieron suya la idea y el lugar, demostrando que juntas sí se puede.

Queremos agradecer a las miles de personas que entraron, charlaron, participaron, se divirtieron, se emocionaron…
Las Jornadas han sido un éxito porque muchas personas nos hemos reencontrado, hemos tejido nuevas redes, y nos hemos empoderado e ilusionado de nuevo con la idea de poder alcanzar una sociedad justa, democrática, cooperativa, cultural, equitativa, amable y autogestionada.

Gracias a todas.

Sí se puede.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Democracia real YA! Madrid en las Jornadas Abiertas 15M2014

  1. Pedro Santos dijo:

    Gracias a todos por vuestro esfuerzo y constancia por que así volveremos a ser personas. Salud.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Belasko dijo:

    https://www.change.org/es/peticiones/gob-de-espa%C3%B1a-retiren-la-ley-de-telecomunicaciones-que-permite-a-las-telef%C3%B3nicas-expropiar-azoteas-para-instalar-antenas?alert_id=zueBeBdfSb_q%2BMkm4ZoLnNulo2wNBf%2Ftm29YPfgYWk2MeX4gPbBrBk%3D&utm_campaign=68000&utm_medium=email&utm_source=action_alert

    Change.org

    Gob. de España: Retiren la ley de telecomunicaciones que permite a las telefónicas expropiar azoteas para instalar antenas

    Creada por Alexandra Sosa Gil

    Firma esta petición

    ¿Sabías que, por ley, los operadores de telefonía pueden instalar una antena en tu azotea sin tu permiso?

    Como lo oyes. El día 29 de Abril se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones que permitirá a las compañías telefónicas instalar antenas de telefonía móvil en cualquier azotea sin que ni la comunidad de vecinos ni el ayuntamiento pueda hacer nada al respecto. A partir de ahora,las operadoras solo tienen que pedir al Ministerio de Industria la autorización para colocar antenas en una determinada azotea que será catalogada como “servidumbre de paso especial”. Y declara a las operadoras como posibles beneficiarios de la expropiación de bienes en comunidades de propietarios para poder instalar las antenas.

    Firma esta petición para que no se aplique la ley que permite a las telefónicas hacer libre uso de nuestras azoteas, porque cada vez hay más evidencias que relacionan la cercanía de estas antenas con el aumento de casos de cáncer.

    Firma y difunde esta petición porque no podemos permitir que este país siga remando en la dirección que imponen las grandes empresas, mientras los ciudadanos practican la supervivencia extrema.

    Gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Belasko dijo:

    Se comenta por Internet que los republicanos procuren llevar siempre en su cuerpo algún lazo o pulsera o insignia, con la bandera republicana, al menos hasta que se permita decidir a la ciudadanía entre monarquía o república, de esta forma esta reivindicación se haría pública y no podrían decir, “es que eso no le importa al pueblo”.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Belasko dijo:

    PETICIÓN DE FIRMAS PARA HACER UN REFERENDUM VINCULANTE REPÚBLICA/MONARQUÍA :

    http://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-brey-referend%C3%BAm-rep%C3%BAblica-o-monarqu%C3%ADa

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Belasko dijo:

    La cara oculta de la Fundación Príncipe de Asturias.

    http://www.lamarea.com/2013/10/25/el-principe-felipe-ficha-cortesanos-en-el-ibex-35/

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Belasko dijo:

    Julio Anguita: «La abdicación es maniobra para que la oligarquía siga en el poder».

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/06/02/julio-anguita-abdicacion-maniobra-oligarquia-siga-poder/00031401702233763996712.htm

    Anguita: “Estoy seguro de que a Juan Carlos de Borbón le han garantizado que seguirá siendo inimputable”.

    http://www.publico.es/politica/524705/anguita-estoy-seguro-de-que-a-juan-carlos-de-borbon-le-han-garantizado-que-seguira-siendo-inimputable

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Belasko dijo:

    Todo el mundo quiere una “nueva transición”, puede ser… pero que no sea un engaño como la anterior…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Belasko dijo:

    Mientras no dejen al pueblo elegir de cualquier cosa y sin restricciones, este no será nuestro país, sino SU país, el de unos pocos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>