Provocar violencia en las calles es la trampa de la mafia

4Tras varios días de análisis de la información disponible sobre lo ocurrido el pasado 22 de marzo y sus secuelas, desde el nodo Madrid de la plataforma Democracia  real YA! tenemos mucho que decir sobre lo que está ocurriendo que no es si no una vuelta de tuerca más en la estrategia de la mafia gobernante de fomentar incidentes violentos en las calles intentando deslegitimar la protesta social. Tener a una enorme multitud de personas en la calle venidas de todo el país clamando contra las políticas del PP no podía salir en los telediarios. Había que sabotearlo.

#‎PPesViolencia‬

Para nosotras lo que sucedió el 22M es la enésima operación de guerra física y psicológica que el gobierno del Partido Popular despliega contra la población que protesta haciendo uso de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Sistemáticamente han ordenado reprimir con dureza iniciativas, eventos y manifestaciones disolviéndolas con violencia física o utilizando sanciones administrativas arbitrarias, usando todos los medios a su alcance para convertir a los ojos de la opinión pública a las personas que protestan en “el enemigo”

Pero esta vez han ido más allá, poniendo en peligro premeditadamente la integridad de miembros de las UIP, con el objetivo quizás de provocar un herido grave entre ellos,  buscando justificaciones para “vender” sus leyes represivas. Según los propios sindicatos policiales hubo órdenes que provocaron que los agentes asumieran “riesgos innecesarios”.
¿Por qué avanzó una unidad reducida de efectivos para, una vez creado el caos, dejarlos solos en mitad de la calle? ¿Por qué se impidió que sus compañeros que estaban en las inmediaciones fueran a auxiliarles? Esa táctica parece inexplicable, cuando cualquier no-experto entiende que podría ser peor el remedio que el supuesto mal que se intenta controlar.

¿Por qué los mandos (o algún cargo político, no lo sabemos) decidieron que se respondiese a las provocaciones y que los UIP saliesen de su perímetro blindado, a la caza del gato y el ratón hacia la Plaza de Colón?. Cualquier mando responsable hubiese dicho no, cualquier mando responsable hubiese respondido negativamente a cualquier político irresponsable que se lo ordenase.

PROTESTAS DE LOS AGENTES DE LAS UIP

asambleaUIPDurante estos días se han sucedido manifestaciones de agentes de las UIP dónde reclaman la dimisión de los responsables policiales. Desde Democracia  real Ya! Madrid queremos matizar varias cosas a los integrantes de la UIP:

El  gobierno ha demostrado una y otra vez que utiliza a las UIP para  reprimir con violencia la protesta social, pero esta vez también ha demostrado que en cualquier momento se deshace de ellos o los trata como carne de cañón.

En este contexto de ninguna manera la indignación de los agentes por el uso político que se ha hecho de ellos puede significar reclamar impunidad para reprimir, o carta blanca para torturar como han relatado varias de las personas detenidas aquella noche del 22M, ni puede servir para que los sectores más reaccionarios de la policía impongan sus ideas autoritarias. Las UIP’s no deben ser utilizadas políticamente, como están haciendo, para disolver manifestaciones que molestan al partido en el gobierno, y los agentes deben de tener la honestidad y el rigor profesional de negarse porque sino se convierten en cómplices.

3Queremos recordarles especialmente que no son un cuerpo militar y que deben actuar con profesionalidad velando por el bien y la seguridad de la  ciudadanía. Su obligación es desobedecer ordenes contrarias a las leyes si consideran que no son profesionalmente adecuadas, y si bien deben “sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación, en ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes.” (Ley Orgánica  2/1986). Asimismo queremos recordarles que su obligación es impedir cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe  violencia física o moral, no promoverla, y de ninguna manera convertir la detención de una persona en un instrumento de tortura cuando las detenidas están bajo su custodia. Su obligación es hacer su trabajo sin poner en riesgo a miles de personas ni pisotear nuestros derechos.

A TRAVÉS DE ESTE COMUNICADO DENUNCIAMOS que los responsables del dispositivo montado por la  Delegación del  Gobierno, Dirección de Policía y Ministerio del Interior el 22 de Marzo de 2014:

=> Reventaron una manifestación comunicada, pacífica y multitudinaria, histórica en asistencia, lanzando un grupo de policías a reprimir buscando provocar una reacción violenta por parte de los manifestantes para evitar hablar de la causa de la misma.

=>  Utilizaron a un grupo de 15 efectivos de la UIP como carne de cañón para acrecentar la sensación de violencia (algo reconocido por los propios agentes).

=>  Provocaron lesiones de gravedad e irreversibles a varias personas  entre las que contamos a un joven que ha perdido un testículo y a otro que ha perdido un ojo, ambos debido al impacto de proyectiles de goma.

Y EXIGIMOS:

=> La puesta en marcha de una investigación independiente sobre las órdenes dadas durante el operativo.

=> la dimisión inmediata del  Comisario General de  Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; del comisario Jefe de las Unidades de Intervención Policial, José María Ruiz Igusquiza y el jefe de la  UIP en Madrid; del inspector jefe Francisco Javier Virsea, persona de confianza de Villabona por su responsabilidad directa en las ordenes dadas el 22 de Marzo.

=> la dimisión inmediata del Ministro del Interior Fernández Diaz y de la Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes por su responsabilidad directa en la política represiva que llevamos sufriendo ya dos años y por su responsabilidad indirecta en los daños causados a las personas heridas el día 22m y otros tantos días antes y después de esa fecha.

=> Su imputación inmediata y suspensión cautelar a ejercer ningún cargo público por lesionar gravemente el derecho de manifestación, y por poner  en peligro la seguridad de las personas

=> que sean encausados los agentes de la autoridad, que emplearon un uso   desproporcionado e indiscriminado de la fuerza, y que en casos notorios han causado lesiones de extrema gravedad.

=> la puesta en libertad inmediata del encausado en prisión preventiva detenido sin más pruebas que la palabra de un agente en crisis de “estrés anti-manifestantes”.

=> el fin de la recién abierta actuación policial llamada ‘Operación Puma 70′ y que se ha saldado con 11 nuevos detenidos y 9 imputados una “caza de brujas”, a la busca de chivos expiatorios que refuercen su simulacro de criminalización de la protesta.

EPÍLOGO: LA VIOLENCIA ES SU TRAMPA

Sobre  la gente que responde con violencia a la violencia del Estado no sabemos si son infiltrados policiales, ultraderechistas reventadores, grupos organizados, espontáneos cabreados, mercenarios a sueldo de algún poderoso, o todos a la vez.

De  ninguna manera estamos a favor de que determinados grupos ejerzan la violencia y pretendan que todos les sigamos. Eso es lo mas alejado a la  Democracia que queremos vivir. Nosotras estamos por un cambio de sociedad, no solo para un cambio de régimen. Creemos firmemente que los  derechos humanos son inalienables y los tenemos todas las personas.

No podemos hablar en nombre de ninguna colmena, ni futurizar lo que puede pasar, pero constatamos que la estrategia de este Gobierno es estrechar el margen operativo de la protesta al mínimo ridículo, y la impunidad de la policía al máximo vergonzoso; no nos gusta sentir la tesitura que se nos presenta y tendremos que potenciar el debate y quizá buscar estrategias no-violentas diferentes. La mayor amenaza para un violento es la no-violencia.

amor-odioEn Democracia real YA!, y como personas, luchamos por un mundo mejor donde prevalezca la democracia participativa y directa, los derechos humanos, la justicia social, la economía social y redistributiva, los servicios públicos de calidad universales. Creemos que hay muchos métodos para llegar a estos fines, desde las manifestaciones, la difusión por las redes, las querellas, las huelgas, tejer redes de solidaridad, y también métodos de desobediencia civil no violenta. DRY Madrid RECHAZA la violencia hacia las personas como método de lucha. Y la rechaza especialmente en el caso de gobiernos y sus fuerzas armadas contra las poblaciones.

Así mismo, y desde hace ya tres años, rechazamos y denunciamos la violencia estructural que las personas estamos sufriendo desde que empezó esta crisis-estafa. No es de recibo que suban las tarifas de la luz mientras las eléctricas doblan o triplican los beneficios a empresas similares en Europa. No es de recibo que haya familias sin casa existiendo un parque de millones de casas vacías en poder de los bancos rescatados con dinero público. No es de recibo que no haya dinero para la Justicia, Educación y Sanidad universales pero sí para las constructoras por ruinosas autopistas de peaje. No es de recibo que se pretenda legislar sobre el cuerpo de las mujeres y no sobre los capitales especulativos. Es esta violencia estructural sistémica que la ciudadanía denuncia, que la que las leyes ignoran, que los gobernantes alientan y no afrontan.

Desde el NO A LA VIOLENCIA, desde el deseo de pronta recuperación de todos los heridos, desde la náusea ante el catálogo de lesiones de gravedad, desde la lucha frente a la criminalización de la protesta social, desde la repulsa a  las detenciones indiscriminadas; exigimos la depuración de responsabilidades de los máximos causantes de todas estas barbaridades, aquellos que se sientan en sus cómodos despachos de Génova, Moncloa y  Ministerios, mientras vuelan impunemente los sobres de la corrupción. Por nuestra parte seguiremos haciendo todo lo posible por que así sea.

Porque la Democracia real es posible, y la estamos construyendo.
 
Democracia real Ya! Madrid

8 de abril de 2014

NT: Texto escrito de forma colaborativa por el nodo de DRYmadrid

Esta entrada fue publicada en No Violencia, Politica, Sin categoría, Violencia. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Provocar violencia en las calles es la trampa de la mafia

  1. Sonsoles dijo:

    Totalmente de acuerdo con el análisis de la violencia que pretenden institucionalizar quienes abusan del poder que les “otorgaron” la urnas. Me quedo con la idea de que la mayor amenaza para quienes actúan con violencia es la NO-violencia. Algo esta cambiando, FELICIDADES por vuestro trabajo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Zuri dijo:

    Abogada de Berlusconi ex ministra PP Ana Palacio

    http://www.elmundo.es/espana/2014/04/08/5344220d268e3e41448b457d.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Montoya dijo:

    Cuando leo estos comunicados “por la democracia y contra la violencia” me encanta imaginanar a quien escribe estas chorradas defendiendo Madrid durante la guerra civil con protestas pacificas, luchando contra el feudalismo con manifestaciones pacificas… posiblemente denunciarian el atentado contra Carrero Blanco tambien.

    Nunca ha exisitido (ni lo hara) una lucha social sin violencia. No es porque sea lo deseable, sino por simple sentido comun: Las clases dirigentes no van a ceder sus privilegios simplemente porque pierdan unas elecciones, o la gente no este contenta: Lo haran cuando tengan una soga en el cuello y no tengan mas policias o militares que mandar a masacrar al pueblo.

    Este comunicado me parece un insulto a todos ellos que han dado su vida, o la han arriesgado. A los que han sido heridos y maltratados por el gobierno fascista que padecemos desde 1939 para conseguir los derechos que estamos perdiendo ahora a fuerza no solo de una clase politica depredadora, sino de la respuesta tibia, pija y desganada que se le da.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Corruptos fuera! dijo:

    Muy de acuerdo.
    Tal vez podría añadirse algún otro argumento estratégico: ellos tienen muchas más armas y en el terreno de la violencia no podemos competir, nos ganan por goleada. De manera que seguirles el juego, es jugar a perder!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Jovino fernandez dijo:

    Asi se habla, no a la violencia de ninguna ideologia ni genero, si a la lucha pacifica por una democracia real y participativa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Zuri dijo:

    Vídeo Amaral “La Ratonera” sobre políticos

    https://www.youtube.com/watch?v=gqsYFLBJFZ8

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Zuri dijo:

    España considerada país atrasado

    Hubo una época reciente en la que durante años, España era comparada tanto dentro como fuera de la misma España, con los países mas adelantados de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña, los países nórdicos, etc.).

    Pero desde hace unos años a esta parte, por sus malos datos económicos y sociales, España es comparada tanto dentro como fuera de la misma España con los países mas en crísis de la propia Europa (Grecia, Portugal, etc.) e incluso con los países mas pobres y atrasados de Europa (Rumanía, Bulgaria, etc.), así como con otros países poco valorados de otras zonas del mundo.

    Es practicamente increible como en pocos años, la posición de España se ha visto tan mermada y no parece claro cuando se pueda ver una recuperación :

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-27/peor-que-los-paises-del-este-espana-suspende-en-el-indice-global-del-talento_59246/

    http://vozpopuli.com/actualidad/41951-mas-lena-para-el-incredulo-montoro-solo-rumania-supera-a-espana-en-pobreza-infantil

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-02-03/bruselas-situa-a-espana-en-el-peloton-de-los-mas-corruptos-de-la-ue-1276509831/

    E T C . ……

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Zuri dijo:

    Cuando los gobiernos y los periodistas mienten.

    http://www.rankia.com/blog/comstar/1557860-cuando-gobiernos-periodistas-mienten

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Zuri dijo:

    Preocupación en Exteriores: Marruecos ha puesto como prioridad en 2015 la reclamación de Ceuta y Melilla.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Preocupacion-Exteriores-Marruecos-Ceuta-Melilla_0_2250974913.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. sdcv dijo:

    OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO, RAÍCES DE LOS MALES DE ESPAÑA

    Como en la otra Restauración, hay una España ajena a la oligarquía y el caciquismo, preparada, luchadora, consciente, honrada, trabajadora, insobornable…
     
    En 1901, Joaquín Costa publicaba uno de los libros más notables de la historia contemporánea de España: “Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno en España”.

    - Biografía de Joaquín Costa : http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Costa

    - Libro, “Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno de España” :

    http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/consulta/registro.cmd?id=3529

    En un fragmento de ese texto tan fundamental como actual, el genial regeneracionista aragonés, tan poco leído como mal interpretado, escribía:

    “ No he de aconsejar yo que el pueblo de tal o cual provincia, de tal o cual reino, se alce un día como ángel exterminador, cargando con todo el material explosivo de odio, rencores, injusticias, lágrimas y humillaciones de medio siglo, y recorra el país como en una visión apocalíptica, aplicando la tea purificadora a todas las fortalezas del nuevo feudalismo civil en que aquel del siglo XV se ha resuelto, diputaciones, ayuntamientos, alcaldías, delegaciones, agencias, tribunales, gobiernos civiles …, y ahuyente delante de sí a esas docenas de miserables que le tienen secuestrado lo suyo, su libertad, su dignidad y su derecho, y restablezca en fiel la balanza de la ley, prostituida por ellos; yo no he de aconsejar, repito, que tal cosa se haga; pero sí digo que mientras el pueblo, la nación, las masas neutras no tengan gusto por este género de epopeya; que mientras no se hallen en voluntad y en disposición de escribirla y de ejecutarla con todo cuanto sea preciso y llegando hasta donde sea preciso, todos nuestros esfuerzos serán inútiles, la regeneración del país, será imposible. Las hoces no deben emplearse nunca más que en segar mieses; pero es preciso que los que las manejan sepan que sirven también para segar otras cosas, si además de segadores quieren ser ciudadanos; mientras lo ignoren, no formarán un pueblo; serán un rebaño a discreción de un señor; de bota, de zapato o de alpargata, pero de un señor. No he de aconsejar yo que se ponga en acción el “colp de fals” de la canción catalana, ahora tan en boga, tomando el ejemplo de la revolución francesa por donde mancha; pero sí he de decir que en España esa revolución está todavía por hacer; que mientras no se extirpe el cacique, no se habrá hecho la revolución ” .

    Pese al paso del tiempo, más de un siglo, los males de España eran muy parecidos a los que hoy aquejan a sus ciudadanos, con el añadido del poder militarista, el hambre y el analfabetismo generalizados, estos dos últimos en avanzado estado de regreso, el primero, ya veremos.

    El sistema ideado por Cánovas del Castillo, un malagueño tan inteligente como malvado y cínico que llegó a proponer como primer artículo de la Constitución que él mismo preparaba aquello de “Es español todo el que no puede ser otra cosa …”, se basaba en las dos palabras que daban título al libro de Costa:
    Una oligarquía, camuflada bajo fórmulas aparentemente parlamentarias, que se perpetúa y se sucede en el poder gracias a una extensísima red de caciques, aproximados, clientes, allegados y compinches repartidos por todo el país y agrupados en torno a los dos partidos del régimen, el conservador y el liberal, dejando fuera a cualquier fuerza política, social o económica que no admitiese que las cosas eran así porque no podían ser de otra manera, es decir a la inmensa mayoría. El sistema funcionó durante unos años, quizá más allá del asesinato de Cánovas, de la pérdida de las colonias, de la Regencia, hasta que Alfonso XIII lo empeñó en el avispero de Marruecos y sobrevinieron la Semana Trágica, el Desastre de Annual y el Expediente Picasso, que acusaba al monarca de ser el máximo responsable de la muerte de miles de españoles en el norte de África.

    Durante aquel periodo, casi cincuenta años, los presidentes de los distintos gobiernos, Romanones, Dato, Allendesalazar, Toca, García Prieto, cesaban en sus cargos y pasaban directamente a una de las grandes empresas del país, Minas del Riff, Unión de Explosivos, Ferrocarriles, Trasatlántica, Bancos, llevándose consigo a Subsecretarios, Secretarios, Directores Generales, diputados y funcionarios cesantes más próximos. No había problema alguno, se estaba en el Gobierno para hacer negocio, se salía de él para continuarlo, la guerra de Marruecos no era más que un apartado más del espectro mercantil diseñado desde el poder por quienes sólo estaban en él para acrecer sus fortunas y asegurar un futuro secular. De hecho, salvo por algunos periodos en que la libertad de prensa brilló de verdad, la primera Restauración fue el regreso al Antiguo Régimen de un país que no había salido de él al no haber concluido nunca ni la revolución burguesa ni la democrática. Los mismos apellidos –con algún añadido burgués en busca de blasones como los condes de Güell o de Godó- de los gobiernos de entonces formaban parte de la Corte desde tiempo inmemorial.

    La segunda Restauración borbónica en un siglo, acaecida en 1975 tras la muerte de Franco, se basó en un pacto no escrito mediante el cual se creaba otro turno pacífico en el poder.

    Sin embargo, las verdaderas clases dirigentes – también con añadidos procedentes del éxito mercantil- continuaron siendo casi las mismas (LAS MISMAS DE SIEMPRE, YA INCLUSO DESDE MUCHO MUCHO ANTES QUE EL FRANQUISMO …), apenas se tocó a la JUDICATURA, ni a la IGLESIA, antes al contrario, se le fueron cediendo parcelas presupuestarias cada vez mayores-, ni a la BANCA, de modo que el modelo productivo apenas se ha modificado, llegando a la locura más disparatada con el LADRILLAZO propiciado por PP/PSOE principalmente … y toda la nomenclatura financiero-industrial del país, de todo el país, incluso de la Unión Europea.

    Se hicieron, qué duda cabe, algunos esfuerzos encomiables, como la creación de magníficas universidades en todo el territorio, pero no se dio el paso siguiente …, propiciando que, al igual que en la otra Restauración, la política continuase siendo para muchos un instrumento “privado y de casta” para el medro y el chanchullo que fuere bajo la protección de la inmunidad parlamentaria y de la “pasividad” judicial.

    Del Consejo de ministros se pasa a Gas Natural, Repsol, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Aguas de Barcelona y tantas otras empresas de carácter necesariamente público que fueron privatizadas para que el beneficio seguro que proporcionaban pasase a engrosar las cuentas corrientes de particulares muy bien encajados en el régimen en vez de al Erario, que somos todos. El trasvase entre los cargos ministeriales y los bancarios se ha vuelto algo tan normal que ya nadie se inmuta porque el ministro de tal ramo pase a la dirección de tal banco o viceversa.

    Es decir, el actual régimen ha degenerado hasta llegar a ser algo muy parecido – pónganse las distancias que se quieran- al de la Restauración canovista, un régimen endogámico dónde el mérito no importa sometido como está al imperio de los logreros mediocres y aduladores.

    Y esto, con ser gravísimo, no es lo peor, lo peor es que ha contaminado a todo el sistema productivo: Bancos, eléctricas, gasistas, telefónicas, petroleras no serían lo que son sin la imprescindible ayuda de los sucesivos gobiernos, sin la libertad que se les da para atropellar derechos y caudales de los ciudadanos, sin las decisiones que les permiten actuar como verdaderos oligopolios con tendencias naturales al monopolio; lo peor es que los poderes actúan contra el interés general dentro de una burbuja, perfectamente custodiada por miles de guardianes de la porra sin identificar, desde la que dictan las normas más reaccionarias que pensarse puedan para perpetuar un sistema que está hundiendo al país y, sobre todo, a quienes lo habitan y sufren.

    Hoy sabemos que pagamos cuatro veces lo que vale la LUZ; que los BANCOS – después de haber montado la que han montado sin que ninguno de sus responsables esté en la cárcel- compran el dinero al 1 y lo venden al 10 a los particulares; que el AGUA – pregúntenle a Fainé, al ministro y al conseller el gran golpe que preparan al respecto- se va a convertir, privatizada, en uno de los grandes negocios del futuro; que en SANIDAD vamos a vivir más según nuestra cuenta corriente; que nuestros hijos podrán tener futuro si sus padres tienen millones para costearles ESTUDIOS para que trabajen en las empresas o los ministerios familiares; que se CONDENA antes y mucho más rigurosamente a quien roba comida en un supermercado que a quien se carga la segunda caja de ahorros del país; que un señor puede seguir presidiendo un gobierno después de conocerse toda la basura difundida por su empleado el innombrable Bárcenas; que se pagan millones por informes hídricos copiados de El Rincón del Vago; que aquí, a los de la casta, sean de Mallorca, Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, Pamplona o Murcia no les pasa nada hagan lo que hagan, pero también, que ni usted ni yo podemos más, porque el peso y el hedor que despide tanta miseria y tanto miserable se ha hecho absolutamente insoportable.

    Como en la otra Restauración …

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Belasko dijo:

    Más de 500.000 personas abandonaron España en 2013

    Un total de 518.000 residentes decidieron emigrar el pasado año, 79.000 españoles y 439.000 extranjeros, según estimaciones del Banco de España.

    España sigue perdiendo población y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años.

    http://www.libremercado.com/2014-03-28/mas-de-500000-personas-abandonaron-espana-en-2013-1276514320/

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Belasko dijo:

    “La familia irreal” teatro cómico musical sobre la familia real española …

    Los diálogos están es castellano y el narrador en catalán (se entiende).

    http://www.youtube.com/watch?v=eaaDTpk23Do

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Pedro dijo:

    Me parece un buen punto de partida el NO a la violencia, le da un gran credito a la persona que argumenta. Si ese es el principio, pueden contar conmigo, porque es el unico camino que puede haber, si queremos evolucionar como sociedad.
    Felicidades por la web y un abrazo

    Pedro B.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Mirad, lo mismo pasa por todas las partes.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Asturias dijo:

    Me encanta cuando se explica bien algo, felicidades por el artículo. Era necesario y la gente se tiene que concienciar de que todo ha cambiado.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>