El lento despertar de Norteamérica

El movimiento de los indignados en Estados Unidos gana fuerza tras casi un mes  desde que se iniciara la acampada en Wall Street.
El movimiento está listo para la protesta a escala global del 15 de octubre. ¿Será conocido como el Otoño americano?

“Articularemos nuestras propuestas, construiremos nuevas alternativas. ¡América está despertando!”, concluía la intervención que ha hecho Naomi Klein, escritora y activista política canadiense, esta semana en la ocupación que se está celebrando en San Francisco frente al edificio de la Reserva Federal Norteamericana. Ella no es el único personaje conocido que ha decidido apoyar las protesta en Estados Unidos, el director de cine Michel Moore, ya lo hizo en Wall Street hace un par de semanas.

Desde que el pasado 17 de septiembre se iniciara en Nueva York la ocupación de Wall Street, con su correspondiente efecto llamada a lo largo y ancho del planeta, el crecimiento de este movimiento en  Estados Unidos está siendo lento pero de igual modo contundente y profundo. Tras casi un mes desde la ocupación del centro financiero, se han ido sumando poco a poco decenas de ciudades americanas. Se dice que son más de 850 los núcleos urbanos en los que se apoya la ocupación pero lo cierto es que la lista crece casi cada día y el numero de acciones es, hoy por hoy, prácticamente incalculable.

El periódico The New York Times destacaba en su portada del pasado jueves, junto a la noticia de la muerte de Steve Jobs, una imagen de la protesta Occupy Wall Street, en Foley Square, en la Gran Manzana. En la instantánea se podía comprobar la considerable asistencia a la protesta. Tras más 25 días desde que comenzara la protesta, el llamamiento a la ocupación del distrito financiero de Nueva York ha ido, aunque muy lentamente, ganando adeptos e incondicionales. Su presencia en los medios de comunicación de norteamericanos es tímida pero constante, y sin duda va en aumento.  Muy al contrario, la información acerca del movimiento en la red es cuanto menos apabullante, con grupos en la redes sociales que han pasado de unos 400 seguidores a unos 8.000 en apenas dos semanas. El intercambio de información en la red, a través de links, videos o mensajes personales ha crecido de forma espectacular en los últimos días. En esta misma línea, la iniciativa“We are the 99%”, y su correspondiente blog, han calado de tal forma que se ha convertido en una de las consignas que mejor representan el sentimiento de los indignados a escala global.

Hace unos meses a algunos les sorprendía la imagen en la que varios jóvenes barrían y mantenían limpia la Puerta del Sol de Madrid. La imagen ahora se repite en la Gran Manzana. Los equipos de limpieza de OccupyWallStreet armados con escobas de considerable tamaño limpian la calzada. Y es que a pesar de la diferencias políticas y sociales de cada país, el sentimiento de indignación y de acción por el cambio, es sólo uno y compartido por muchos.

La revista canadiense Adbuster, que impulsó el levantamiento y ocupación en Wall Street sigue manteniendo en su web un canal de video en directo para que se pueda seguir todo lo que ocurre en la gran manzana. En su último número, que ha salido a la calle hace una semana, hace referencia en su portada al nacimiento del Otoño americano. Sea o no conocido en la historia con este nombre, los americanos llevan varias décadas sin vivir un movimiento social a escala nacional de esta magnitud. La protesta global del 15 de octubre es un día más para continuar la lucha por lo derechos del 99 por ciento y resulta impredecible cual será la respuesta en Estados Unidos. De lo que no cabe duda es que América está despertando.

Links:

http://www.occupytogether.org/

http://www.occupywallst.org/

http://occupysfmedia.org/

http://www.adbusters.org/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El lento despertar de Norteamérica

  1. CRY9c dijo:

    http://www.occupystream.com aqui se pueden ver muchos enlaces de ocupaciones por toda USA ,

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. joselui bellerin morales dijo:

    soy albañil 71 año y me siento muy feliz de sentir que porfinyego el momento que todo ser de buena voluntad desea .,justia y de igualdad para todo ser humano…propongo por decreto un fondo de solidariudad que pagarimos todos cuyo salari rebce los 1200 eurosy que los 5 millones de parados cobrasen 800 e. minmos aumentari el consumo ,yla demanda de empleo muy simple y posible de alcanzar salud para todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>